Los cuatro colegios oficiales de médicos de Galicia han expresado esta tarde su "rotundo rechazo" al bono de 250 euros con que la Xunta premiará a los 20.000 sanitarios y trabajadores sociales250 euros que han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia. Los facultativos no ahorran descalificativos a la media, que consideran "singular", "frívola", "poco seria" e "improvisada".

El pago de este bono fue anunciado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras ser aprobada en la reunión semanal del Ejecutivo gallego. Justificó el desembolso total de 5 millones de euros como muestra de agradecimiento "muy modesto" a sanitarios y trabajadores sociales por sus tareas contra el coronavirus, pero también como método para "incentivar el consumo" en el sector servicios de Galicia, muy dañado por el cierre que supuso el estado de alarma que el lunes finalizó en la comunidad y que mañana expirará en el resto del Estado tras haber sido decretado el 14 de marzo.

Estos 20.000 trabajadores podrán gastar esos 250 euros mediante una tarjeta monedero entre el 15 de julio y el 13 de diciembre en restaurantes, bares, agencias de viaje y hoteles de la comunidad, si bien los establecimientos que se adhieran a este sistema deberán aplicarles un 15% de descuento.

Pero la medida no ha gustado absolutamente nada a los colegios de médicos, que se han visto "obligados" a comunicar a la opinión pública su total disconformidad con esta gratificación. "Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta", censuran.

"Los médicos reclamamos dignidad, no frivolidad. Pedimos estabilidad en el trabajo, no contratos temporales, y recursos suficientes para realizar nuestra labor en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia. En una palabra, pedimos que la Administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema sanitario para hacer frente a contingencias como las que hemos vivido y estamos viviendo", se quejan en un comunicado difundido por el Consello Galego de Colexios Médicos.

Expresa también su solidaridad con el sector de la hostelería, pero considera que la Xunta tiene otros medios para echarle una mano "sin caer en medidas poco serias y que suenan a improvisación".