El grupo musical vigués A Roda, la atleta Ana Peleteiro, el histórico presentador de televisión Xosé Manuel Piñeiro (conocido como Súper Piñeiro), la periodista compostelana Pilar Cernuda y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, sin ánimo de lucro, recibirán el día 28 la Medalla Castelao, galardón que la Xunta en el ámbito artístico, mediático o deportivo, por ejemplo.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la concesión de estas distinciones, que combinan los logros de toda una carrera dilatada, caso de Cernuda o A Roda, o de una trayectoria en pleno apogeo, caso de Peleteiro.

La medalla Castelao fue creada en el año 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.

El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y del labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo, según explica la Xunta, informa Efe.

La ribeirense Ana Peleteiro es a sus 24 años una de las referencias deportivas de Galicia tras conquistar el año pasado la medalla de oro en triple salto en pista cubierta con una marca de 14,73 metros, distancia con la que batió en 9 centímetros el récord de España y en 22 su marca personal.

Ese logro confirmó las expectativas generadas desde sus inicios, cuando se fue proclamando plusmarquista nacional en triple salto en todas las categorías a partir de los sub-18.

Nacida en Ribeira en diciembre de 1995, fue elegida mejor atleta española júnior en 2011, 2012 y 20134 por la Real Federación Española de Atletismo. Fue campeona del mundo júnior con 16 años en Barcelona 2012 y medallista de bronce en los mundiales de atletismo bajo techo en 2018 antes de su mayor éxito deportivo hasta la fecha.

Taberna "A Viuda"

A Roda aglutina la tradición de las canciones tabernarias tan habituales en puertos de mar. Nació en 1976 alrededor de las sesiones en la taberna viguesa A Viuda, "con el poso obrero y marinero de las canciones que habitan en el alma pero anima el espíritu del vino", como contaba en este diario la periodista Elena Ocampo antes de la celebración de un homenaje al proyecto, que aglutina 16 discos y que hace dos años recibió el Premio da Cultura Galega en la categoría de Música, concedido por el Consello da Cultura Galega.

Su salto de la taberna a los discos se produjo gracias a que el sello musical Discos Movieplay fue a grabar el disco de Suso Vaamonde a Moaña en 1977. Entonces conoció el proyecto, que arrancó y que el día 28 será reconocido por su aportación. Mencionar que son el grupo que popularizó la canción Pousa, pousa evidencia su impacto.

Xosé Manuel Piñeiro (Allariz, 1957) es uno de los rostros televisivos más conocidos de Galicia, aunque también cuenta con una larga trayectoria en la radio. Presentador durante años del programa Súpermartes es conocido como Súper Piñeiro y la Xunta destacó de él su "profesionalidad ante las cámaras y empatía y buena relación con los espectadores" para justificar la medalla Castelao.

En septiembre del año pasado, el presentador reapareció en televisión doce meses después de dejar su actividad por el cáncer -mieloma múltiple- que sufría. Lo hizo para comunicar que había recibido el alta médica.

La periodista Pilar Cernuda (Santiago, 1948) fue seleccionada para el galardón por su "amplia y exitosa trayectoria en numerosos medios de comunicación, en los que sigue a colaborar", según destacó la Xunta. La información política ha sido su ámbito de especialización.

El último premio irá a parar a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, galardón que se produce justo un año antes de la celebración del Xacobeo.

"Instituciones sin ánimo de lucro repartidas por toda la península desde hace décadas, colaboran en la conservación de la Ruta Xacobea, en la difusión de sus valores y en la atención a los peregrinos", destacó el Ejecutivo autonómico sobre su aportación a los caminos jacobeos, que el año pasado recibieron cerca de 350.000 peregrinos.