La Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) propondrá a los partidos políticos gallegos celebrar un debate electoral a siete bandas el día 29, el primer lunes tras el inicio de la campaña que llevará a los comicios del 12 de julio, fecha fijada tras la suspensión del 5 de abril por la pandemia de Covid-19.

El Consejo de Administración de la compañía pública analiza hoy el plan definitivo de cobertura de la campaña electoral y en la propuesta inicial figura el debate citado. Sin embargo, la idea aboga por una cambio de escenario respecto a los debates celebrados en 2012 o 2016.

La propuesta para por invitar a siete formaciones a participar, que en principio apostarían por sus candidatos a la Presidencia de la Xunta. Se trataría de las cuatro fuerzas que obtuvieron representación en los últimos comicios autonómicos de hace cuatro años (PP, PSdeG, BNG y En Marea, aunque esta última mutará de nombre en favor de Marea Galeguista, coalición con otras dos fuerzas). A ellas se añadirían tres candidaturas políticamente significativas por sus resultados en otros comicios no autonómicos, como son la coalición Galicia en Común (Anova, Podemos, Esquerda Unida y mareas locales), Ciudadanos y Vox. En el primer caso, parte sus integrantes formaron parte de En Marea en 2016, aunque esta se presentó como partido instrumental.

Partido Popular

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, explicó ayer que todavía no están cerrados los debates que se celebrarán durante la campaña y pidió propuestas a la oposición. "Tenemos que estudiar todas las propuestas que se nos planteen aunque antes deberían ser los partidos de la oposición los que se pongan de acuerdo entre ellos", declaró.

Recordó que mientras los nacionalistas pidieron la celebración de dos debates, los socialistas propusieron que se acometiesen 12 debates, incluyendo un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección del PP, en los que incluso sería el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, el que se erigiría como "representante de todas las fuerzas de la oposición".

Los populares emplazan a los principales partidos de la oposición en Galicia a "ponerse de acuerdo" y plantear una propuesta que el PPdeG pueda estudiar.