La Lomloe, que deroga la Lomce, sigue su camino tras pasar ayer su primer examen en el Congreso. La mayoría votó en contra de devolver el texto al Gobierno, como pedían PP, Vox y Ciudadanos con sus enmiendas a la totalidad. La votación ha sido: no, 62 votos presentes y 133 telemáticos; y sí, 52 votos presentes y 101 telemáticamente; cero abstenciones.

Celaá aseguró que los argumentos usados para enmendar la reforma "no responden al contenido" del proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, pues sí se respeta la formación religiosa, la enseñanza del castellano o los centros concertados y los de formaciónEducación, según sus palabras. "Rechazar este proyecto de ley supone defender el mantenimiento de una ley que ha dado cobertura normativa a la política de recortes", recalcó la ministra en alusión a la Lomce. Celaá enumeró varios objetivos de esta ley "necesaria": reducir el abandono escolar temprano, cambiar el currículo, fortalecer la autonomía de los centros o mejorar la evaluación.

"Esta ley se compromete con la mejora de la financiación pública de la educación" y con un esfuerzo inversor que "va más allá de coyunturas económicas o políticas", aseveró la ministra. El objetivo de PP, Vox y Ciudadanos era frenar la tramitación de la ley, al considerar que es "ideológica", "no tiene en cuenta la libertad de las familias", "quita peso a la concertada" o "pierde peso religión". Pero la mayoría del Congreso ha optado por continuar con la Lomloe, que deroga la Lomce o 'Ley Wert', aprobada en 2013 con la mayoría absoluta del PP. Una ley, la Lomce, que desde su aprobación no ha parado de recibir críticas.Estas son las claves de la Lomloe

| Infantil: 3-6 años. La Lomloe pretende reforzar esta etapa y su perfil educativo.

| Primaria. Se recuperan los ciclos de dos años cada uno.

| Reválidas. Se eliminan las reválidas de fin de etapa (que no llegaron a ser clave para pasar de etapa aunque la Lomce así lo planteaba) y se mantienen las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de ESO (carácter muestral y plurianual).

| Religión. Será de oferta obligatoria pero voluntaria para el alumnado. Deja de contar para nota. No tendrá asignatura espejo.

| Valores cívicos. Habrá asignatura de Valores cívicos y éticos en un curso de Educación Primaria y en otro de la ESO y de forma transversal habrá contenidos de la asignatura en todas las materias.

| Desaparecen los itinerarios. Se eliminan los itinerarios y las dos vías distintas de titulación que establecía la LOMCE, y vuelven los programas de diversificación curricular (LOE), que permiten la modificación de los currículos para estudiantes de 3ª y 4ª de la ESO. El objetivo es que puedan titular y se reduzca el abandono.

| Frenar las repeticiones. En Primaria no se podrá repetir en cada curso (se podrá repetir al final de cada etapa: segundo, cuarto y sexto). En ESO se podrá pasar con más de dos suspensas si el profesorado lo considera oportuno. En Bachillerato se podrá obtener el título con una suspensa también si el claustro lo considera (o hacer un curso más solo con las materias suspensas).

| Concertada. Se cuestiona el concepto de demanda social: los concertados no podrán ampliar plazas si existen en los centros públicos.

| Profesorado. Cuando un profesor se incorpore a un centro estará acompañado por un tutor durante el primer año.

| Currículum. Redefinir los objetivos, reducir materia y centrarse en competencias. Las comunidades con lengua oficial podrán decidir el 45% frente al 35% el resto de comunidades.