Desmanes urbanísticos, control de la masa arbolada, tratamiento de plagas control de la masa arbolada, tratamiento de plagas forestales, estado de las franjas de seguridad y detección de incendios forestales. La Xunta, la planificación de áreas empresariales y agrarias o la gestión hidrológica, sino que a partir de ahora la vigilancia se hará también desde el aire. Y lo hará con drones que contribuirán también a facilitar el tratamiento de plagas forestales, formular inventarios de masa arbolada, detectar posibles situaciones de abandono, evaluar franjas de seguridad contra fuegos, además de los usos actuales de prevenir y detectar incendios forestales.

De hecho, los drones fueron usados el año pasado por primera vez en las tareas de vigilancia y lucha contra los incendios forestales. Fue el primer paso de una estrategia para emplear esta tecnología de modo más habitual y en más áreas.

El plan fue presentado ayer a expertos de varios ámbitos en un acto al que acudió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. A la presentación de los proyectos acudieron representantes de diferentes departamentos de la Xunta, que serán los usuarios de esas nuevas herramientas. Según Conde, esos proyectos forman parte del denominado "polo aeroespacial" que pretende construir la Xuntapara desarrollar ese sector en la comunidad gallega y que parte de las instalaciones del aeródromo de Rozas, en Lugo.

En el caso de las viviendas, naves o galpones construidos de manera fraudulenta, los fotografías y los vídeos que aporten los drones serán claves para la apertura del correspondiente expediente sancionador y, en consecuencia, el derribo de la obra ilegal. Desde hace más de dos años, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) está a la espera de poder incorporar tecnología aeronáutica para hacer aflorar las irregularidades urbanísticas que todavía hoy continúan en pie en todos los ayuntamientos gallegos.Cooperació

Conde puso en valor la cooperación entre los dos consorcios que lideran estas soluciones, integrados por pymes, universidades y centros de investigación. En concreto, en el proyecto Terra 3 participaron Altia Consultores, Aeromedia UAV, el Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa), con la subcontratación del grupo de investigación Laborate, de la USC, y la empresa lucense 3EData.

En lo tocante al proyecto Terra 4, participaron 3EData Ingeniería Ambiental, laUniversidade de Santiago de Compostela, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) y Cotesa.

Estas iniciativas forman parte de la Civil UAVs Initiative, apuesta estratégica de la Xunta para promover el uso de drones en el ámbito civil.