La Xunta reunió hoy al comité de expertos económicos para abordar la salida de la crisis generada por la pandenamia del coronavirus. En el encuentro celebrado en la Ciudad de la Cultura en Santiago, presidida por el presidente Alberto Núñez Feijóo con la asistencia de los conselleiros de Medio Rural, José González, y de Economía, Francisco Conde, acordaron impulsar "tres proyectos tractores" con los cuales se pretende reactivar la economía y el mantenimiento del empleo.

Estos tres proyectos consisten en levantar en Galicia sendas plantas para fabricar hidrógeno, viscosa para el sector textil y biogás a partir de los purines ganaderos. La Xunta no ha puesto cifras a la inversión necesaria para sacar adelante estas iniciativas cuyo marco financiero así como su impacto en el empleo será analizado este viernes en el Consello de la Xunta.

El objetivo es que estos proyectos se desarrollen a lo largo de los años 2020 y 2021 y en su financiación participaría el gobierno autonómico, el sector privado y además contarían con fondos europeos.

Feijóo los ha calificado de "proyectos viables". "No es un ejercicio teórico, sino práctico porque existe demanda para los productos que se pretenden fabricar en estas tres plantas", ha señalado.

Para fabricar hidrógeno se utilizaría el excedente eléctrico de Galicia, para el biogás y fertilizantes los purines que los ganaderos no emplean para abonar sus tierras, y para la viscosa, la madera producida en los montes gallegos. Los tres se encuadran en las llamas estrategias verdes y de economía circular.