Las declaraciones en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instaba a controlar la movilidad desde las comunidades con más contagios por coronavirus han levantado polvareda política en la capital del Estado, con efectos secundarios también en Galicia. A las acusaciones de “madrileñofobia”, que Feijóo rechazó hoy enérgicamente, se sumó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que aseguró que el mandatario "demoniza enteramente a la Comunidad de Madrid y a Cataluña".

Feijóo lamentó que se “intoxique” con sus palabras y afirmó que "hay gente que usa la pandemia para crear divisiones entre españoles", aunque no concretó a quién se refería. Este mismo martes su compañera de partido y homóloga en la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se mostró dolida por esa supuesta “madrileñofobia” y también Vox se apuntó a las críticas. El presidente gallego y candidato a la reelección recalcó que en Galicia “cualquier español será bien recibido” y que su Ejecutivo pretende que los turistas “vengan con seguridad”.

"Queremos que vuelvan, que vengan y que estén con nosotros, cómo no", afirmó el presidente gallego. "Volvemos a invitarles y decirles que vengan, no 15 días, si pueden venir 30 o un mes y medio, mejor", añadió más tarde, antes de precisar que esta invitación es "perfectamente compatible" con decir que, si hubiese brotes "en una zona, en un hospital, un barrio o una ciudad", habría que actuar "por el bien de todos" y "mantener la salud pública".

El regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargó con dureza contra las declaraciones “xenófobas” de Feijóo para con los territorios de Madrid y Cataluña. "Esto es una nación que se llama España", subrayó Caballero, quien esgrimió que, cuando se restablezca la nueva normalidad en cada comunidad autónoma, sus ciudadanos "estarán en condiciones sanitarias iguales que las nuestras", entre otras cosas para poder viajar. "En Vigo queremos que vengan de Madrid, de Barcelona, Asturias, País Vasco, Cantabria, Valencia, Baleares, Canarias", proclamó.