La fase 3 de la desescalada en Galicia durará menos de lo previsto y los gallegos serán los primeros en entrar en la 'nueva normalidad' en España. El Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa ha aceptado la solicitud de la Xunta y a partir del lunes 15 de junio se levantará el estado de alarma en el territorio gallego.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que Galicia ha sido de las comunidades más beneficiadas por el estado de alarma, que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo y que se terminará una semana antes de la fecha anunciada por Pedro Sánchez, el 22 junio, momento en el cual se regirá por lo establecido en el real decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

¿Cuál es la normativa de la nueva normalidad?

¿Cuál es la normativa de la nueva normalidad?

¿Cuál es la normativa de la nueva normalidad?

Según el borrador, en la "nueva normalidad" desaparecen las actuales restricciones a la movilidad y seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, que pasa de 2 a 1,5 metros. Illa ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.

Eso sí, aunque la Xunta suspenda el estado de alarma esto no supondrá abrir automáticamente la movilidad hacia otras comunidades autónomas, sobre todo si están en distinta fase epidemiológica. El director del Centro de Emergencias Sanitarias ya advirtió que Galicia tendrá competencias sobre "los aforos y cosas parecidas" pero no sobre la movilidad exterior.

Coronavirus en Galicia: evolución de la pandemia

Galicia está cerrando el ciclo de la Covid-19. El Sergas contabiliza este viernres solo 357 casos activos, 108 menos que los notificados en la jornada de ayer. Para encontrar un dato equivalente en la evolución de la pandemia hay que remontarse al 18 de marzo, con 333 positivos. Hacía tan solo cuatro días de la declaración del estado de alarma; hoy se cumplen 90.

La mayoría de los contagiados se encuentra leve, por lo que está pasando el coronavirus en sus domicilios con asistencia médica telefónica. Tan solo ocho requieren hospitalización y las UCI continúan vacías desde el pasado miércoles.

Tres de cada cuatro españoles estarán en 'Fase 3'

Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete y de las de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.

Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.

Ir a la playa en la nueva normalidad: ¿Cuáles son las normas que debemos seguir?

Ir a la playa en la nueva normalidad: ¿Cuáles son las normas que debemos seguir?

Ir a la playa en la nueva normalidad: ¿Cuáles son las normas que debemos seguir?

Seguirá en fase 2 el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León y Castilla la Mancha que no han avanzado. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá.

Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.