La Xunta aprobó esta mañana el Plan de Reactivación Social dotado con 38 millones de euros. El servicio de ayuda en el hogar se incrementará un 50 por ciento, en otros 12.000 usuarios al financiar el Gobierno gallego 500.000 horas más de cuidados en el domicilio.

Esta medida se suma a la tarjeta monedero a 30.000 familias para que compren alimentos y fármacos. También costearán menús a 20.000 gallegos en restaurantes. Serán comidas de ocho euros, en las que la Xunta aportará 5 euros y el comensal los 3 euros restantes. Además se amplían los beneficiarios del Xantar na Casa a 2.000 personas.

La Consellería de Política Social reforzará la dotación presupuestaria destinada a las ayudas de inclusión social para poder beneficiar a 5.500 personas más cada año. Se eleva así la cuantía de esta prestación única destinada a paliar problemas puntuales de personas en situación de vulnerabilidad de 3,5 millones a 4,5 millones. También se mejorará la tramitación de prestaciones como el Risga y las pensiones no contributivas y se inyectará 1,5 millones de euros adicionales a las entidades sociales.