El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de la apertura de tres nuevos pasos fronterizos entre Galicia y Portugal a partir del próximo lunes. Así, desde el día 15 se restablecerá la circulación, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 22.00 horas, entre los municipios de Arbo y Melgaço; Salvaterra do Miño y Monçao, y Tomiño y Vilanova de Cerveira.

El flujo habitual entre ambos países se interrumpió por la pandemia del Covid-19, y desde el cierre de fronteras solo se permitía el tránsito Tui-Valença y Verín-Chaves. A estos dos pasos se sumó de manera provisional durante las últimas semanas el de Calvos de Randín con Tourén.

De esta manera fructifican también las conversaciones que el delegado del Gobierno mantuvo en las últimas semanas con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño Transfronterizo (AECT Río Minho) para analizar la situación. En aquel encuentro, en el que también participó la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira, Javier Losada escuchó las propuestas de reapertura de fronteras y se comprometió a trasladar estas peticiones al Ministerio de Interior, que ahora da respuesta con la reapertura de tres nuevos pasos fronterizos.

Con ello, continúa el proceso de desescalada y el avance hacia una nueva normalidad que permitirá recuperar los flujos de tráfico y la convivencia entre los vecinos de los municipios fronterizos de Galicia y Portugal.