Superada la fase aguda de la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, Galicia se enfrenta ahora a sus consecuencias económicas, que amenazan con superar el daño ocasionado por el crack financiero mundial posterior a la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008. Para paliar ese impacto, la Xunta prepara una ofensiva de recursos que ayude a empresas, autónomos y trabajadores a recuperarse lo antes posible. Exprimirá 1.741 millones de euros de fondos públicos, de los que 1.084 ya están presupuestados este año o hasta 2023. La previsión del Ejecutivo es lograr que esa inyección genere una inversión privada asociada de 1.302 millones, elevando los recursos que llegarán al tejido socioeconómico hasta los 3.043.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer este Plan de Dinamización Económica tras su aprobación por parte del Consello y reiteró la necesidad de concentrar los esfuerzos en esta tarea ante una crisis cuya dimensión considera de proporciones inéditas. Luchar contra ella "ocupará al próximo Gobierno de la Xunta por lo menos dos años, este 2020, 2021 y los primeros trimestres de 2022, hasta recuperar el PIB que teníamos antes de la pandemia", declaró, fijando una fecha de recuperación por primera vez y defendiendo una hoja de ruta que deberá aplicar el Gobierno que elija el Parlamento que salga de las urnas el próximo 12 de julio.

La inversión prevista en esta estrategia, derivada de las aportaciones del grupo de expertos creado por el Ejecutivo gallego, se basa principalmente en la reorientación de fondos propios. La Xunta reasignará 828 millones de sus presupuestos y reprogramará 256 procedentes de la Unión Europea y que en muchos casos están distribuidos en anualidades hasta 2023. Otros 151 millones procederán de préstamos que Galicia tiene garantizados, pues a finales de marzo firmó pólizas bancarias para disponer de hasta 1.800 millones y evitar el encarecimiento de la financiación. La última fuente de recursos es el Gobierno central, que ha prometido 506 millones para la comunidad de los 16.000 con que dotará un fondo autonómico. "Solo llegaron hasta ahora 43 y pelearemos porque creemos que nos corresponden más", indicó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

La sanidad es el apartado que más fondos recibirá, según informó ayer la Xunta. De los citados 1.741 millones, obtendrá 450: 63 para contratar personal, 31 para inversión y 356 para material e infraestructuras.

El resto se dividirá entre políticas sociales (105), empleo (197), dinamización económica (334), medio ambiente y vivienda (104), infraestructuras (183), educación (72), turismo y cultura (58), medio rural (161) y mar (77). Se incluyen actuaciones ya previstas como el saneamiento de las rías o el impulso a las estaciones intermodales.

| "Vacaciones fiscales"

El plan económico anunciado por la Xunta a 20 días del inicio de la campaña electoral incluye una prórroga de las "vacaciones fiscales", según Feijóo, que había fijado hasta el 30 de junio. "Los gallegos no tendrán que pagar impuestos autonómicos hasta el 1 de noviembre", anunció sobre una medida que afecta a las cargas de transmisiones patrimoniales, sucesiones, actos jurídicos documentados y al canon del sector del juego. Se beneficiarán 32.000 personas, si bien la medida menguará las arcas autonómicas, que dejarán de ingresar 35 millones mensuales durante esta tregua impositiva. También se suspenderá el cobro de tasas portuarias.

| Proyectos "tractores"

Feijóo también avanzó que la Xunta trabaja para presentar "en las próximas semanas o meses 3 o 4 proyectos tractores" que se ajusten al modelo que quiere fomentar la Unión Europea y que les permitiría obtener fondos de Bruselas. Se centrarán en los sectores de la tecnología, la economía circular y verde y la biodiversidad.

| Ayudas a grandes empresas

Al margen de este plan, la Xunta aprobó ayer destinar 6 millones a financiar hasta el 60% de centros de fabricación avanzada por parte de grandes empresas -hasta un máximo de 2,5 millones-, instalaciones que pongan a disposición de las pymes a cambio de una tarifa, a semejanza de los proyectos liderados por Ceaga y Bioga.

| Puestos para parados

El Ejecutivo también destinará 16,1 millones para la edición anual del programa que permite a los concellos contratar a 1.624 personas: 643 receptores de la Risga y 476 desempleados para obras y 505 para limpieza de montes dentro del plan de prevención de incendios.