Tras conocer el anuncio de que Galicia cumple los requisitos para pasar a la fase 3, el presidente de la Xunta expuso sus dudas acerca de las competencias que asumirá el Gobierno autonómico a partir del lunes, especialmente en lo relativo a autorizar los movimientos ciudadanos entre provincias.

Después de la reunión semanal del Consello, Alberto Núñez Feijóo se quejó de la falta de claridad del Ejecutivo. Aseguró que, en la conferencia de presidentes de la semana pasada, el Gobierno central explicó que en la fase 3 esta cuestión dependería en exclusiva de las autonomías, pero más tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizó que estas propondrían medidas que deberían recibir luz verde desde la administración central. "Espero que los presidentes autonómicos seamos la única figura con competencia sobre la movilidad y espero poder ejercerla", reclamó a preguntas de la prensa.

"Si me depende de mí, entrará en vigor este lunes", proclamó sobre la autorización para desplazarse entre las provincias gallegas, aunque no detalló si existiría algún tipo de condición. Si la última palabra es del ministerio, la Xunta lo solicitará formalmente el lunes.