La Xunta reclama a la Junta Electoral Central que rebaje las exigencias para solicitar el voto por correo y permita para ello el sistema autonómico Chave 365, que permite acceder a trámites administrativos por vía telemática, y el estatal cl@ve. De esta forma, el Ejecutivo gallego pretende facilitar esta modalidad de sufragio en las autonómicas del 12 de julio y rebajar la asistencia a los colegios electorales para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

Esta es una de sus peticiones incluida en las alegaciones enviadas por la Xunta a la JEC, después de que la semana pasada este órgano aceptase que se pudiese solicitar el voto por correo a través de la web de Correos mediante un sello electrónico, si bien todavía no está habilitada esta opción.

Además, reclama un plan similar al de prisiones para las residencias -un funcionario iría hasta el centro para entregar la documentación y recoger el voto- y que sean válidas las peticiones de voto del Censo de Residentes Ausentes hechas para el 5 de abril, cita electoral frustrada por la pandemia. También pide autorizar el voto delegado para mayores de 65 años.

Por su parte, el BNG denunció la posibilidad de "pucherazo y fraude electoral" si se aplican las propuestas de la Xunta. "No entendemos que se pueda dar cabida a la posibilidad de que, sin ningún tipo de justificación, se pueda hacer un voto masivo a través del personal de correos", expuso Goretti Sanmartín, dirigente del Bloque.