La Consellería de Medio Rural terminará de abonar en los próximos días las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año pasado a más de 20.000 ganaderos y agricultores de la comunidad. En concreto, el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) les ingresará un montante próximo a los 24 millones de euros, en virtud de la orden del año pasado que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, así como de las ayudas al desarrollo rural.

Los ingresos se corresponden con distintas líneas de aportaciones directas de la PAC, entre las que destacan la de pago básico, dotada con más de 8 millones de euros, la de vacuno de leche, con más de 5 millones, y el pago verde, por lo que se abonarán más de 4 millones. También se pagarán ayudas a pequeños agricultores, a jóvenes que se incorporaron al campo y a productores de ovino o caprino.

En cuanto a la convocatoria de la PAC de 2020, la Xunta ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de junio, para paliar las restricciones llevadas a cabo por la emergencia sanitaria, que impidieron que muchos ganaderos y agricultores gallegos pudiesen tramitar estas aportaciones.

Por otro lado, la Xunta analizará el viernes un plan de reactivación económica tras la crisis del Covid-19 que incluirá, entre otras medidas, microcréditos a pequeñas y medianas empresas así como a autónomos para afrontar sus gastos corrientes.