Más de 260 ayuntamientos gallegos cuentan con pisos turísticos para este verano y sus plazas ya superan las que ofertan los hoteles, un vuelco que se ha dado en plena pandemia. El sector da por hecho que las viviendas vacacionales serán esta temporada el alojamiento estrella "por sus garantías de aislamiento y su seguridad", según augura la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín.

- Tras el estallido de la pandemia, los pisos turísticos en Galicia crecieron un 6% y las plazas ya superan las que ofertan los hoteles. ¿A qué atribuye este crecimiento en plena crisis?

- No creo que tenga vinculación con la pandemia. Creo que es debida a la parálisis a la que estuvimos sometidos toda la ciudadanía, las empresas y las administraciones durante la pandemia. Es una actualización de los datos. Según nuestros datos los propietarios que en su día optaron por esta actividad continúan pese a la situación sanitaria.

- ¿Qué expectativas tienen en el verano tras el anuncio del Gobierno de abrir las puertas al turismo a partir de julio?

- Fue un boom para las reservas. La ocupación para agosto está siendo muy buena y también para mediados de julio. Muchas de las consultas hechas estos días están pendientes de que se concrete la movilidad geográfica entre provincias. Este año estamos mentalizados de que las reservas serán de última hora porque los acontecimientos cambian de un día para otro.

- ¿El turismo de este año se retrotraerá a hace 20 años y volverá a repuntar el turismo familiar, lejos de lugares masificados ?

- Es posible. Tras meses de confinamiento, las familias quieren disfrutar de tiempo juntas y sí, lejos de la masificación. Es una oportunidad para que los destinos de sol y playa pongan en valor otros activos, que los hay. Y sobre todo es una excelente ocasión para la promoción de Galicia como destino ideal.

- Ante el cambio de hábitos que impondrá el Covid y el temor a contagios, ¿la nueva normalidad jugará a favor de los pisos turísticos en detrimento de los hoteles?

- Entendemos que sí. Las viviendas de uso turístico carecen de zonas comunes. Las familias pueden mantener exactamente los mismos hábitos que en sus residencias, sin encontrarse con otros viajeros.

- ¿Bastará la movilidad entre provincias para salvar la temporada en Galicia?

- Es difícil de precisar por el momento pero es cierto que esta será una temporada en la que los desplazamientos serán cercanos. Tenemos mucha demanda de visitantes de comunidades autónomas próximas.

- ¿Ve una amenaza para el turismo gallego el procedente de otras comunidades?

- En absoluto. En Galicia se están haciendo bien las cosas y tenemos mucho que ofrecer. Somos conscientes de que esta situación nos va a generar a todos un esfuerzo mayor, pero también hay oportunidades para reinventarse. Creemos que todos debemos perder el miedo al Covid-19 pero tenemos que actuar con responsabilidad cumpliendo todas normas establecidas para garantizar nuestra salud y la de los demás.

- Una encuesta revela que más de la mitad de los gallegos rehusarán este verano viajar para hacer turismo.

- Es posible, pero creemos que el impacto sobre las viviendas de uso turístico será menor. Creemos que será la modalidad alojativa elegida por las garantías de aislamiento y seguridad que ofrecen frente a otras opciones.