La asesoría jurídica de la Xunta confirma que la legislación vigente impide acumular las plazas de la OPE docente de 2020 con las de 2021. Así se lo trasladó ayer la Consellería de Educación a los sindicatos, tal y como se acordó en la Mesa Sectorial docente celebrada la semana pasada.

El informe concluye, explica Educación en un comunicado, que, desde el punto de vista jurídico, "no es posible" a acumulación de las plazas docentes previstas para la actual convocatoria (cuyas pruebas, debido a la pandemia, hubo que posponer para el próximo año) con las de la de 2021, como demandaban los sindicatos. Alegan que ambas ofertas se rigen por normativas diferentes.

Señala la Xunta que la Ley de presupuestos generales del Estado para 2018 (vigente a día de hoy) ampara "únicamente" las ofertas de estabilización de empleo temporal aprobadas y publicadas hasta 2020; mientras que las ofertas de empleo público de 2021 deberán ampararse "en una nueva" Ley de presupuestos generales del Estado.

Educación subraya que ante la inexistencia de normativa que permita acumular plazas y para "blindar" el proceso y la totalidad de las vacantes (más de 3.600) de la OPE de este año, decidió mantener la convocatoria actual y abrir la inscripción el lunes, día 1 de junio.