Ni las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, ni los centros de día para dependientes y discapacitados cerrados por la pandemia del coronavirus en Galicia abrirán sus puertas hasta el próximo mes de septiembre, al no poder garantizarse las medidas de alejamiento, pero la Xunta entregará un bono extraordinario de 500 euros al mes a las familias que contraten cuidadores porque deben reincorporarse al trabajo. De los 40 millones destinados a un amplio plan de conciliación, 16 millones sufragarán la contratación de cuidadores para niños de hasta 12 años, personas dependientes y discapacitados, según informó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo al explicar los acuerdos adoptados en el Consello de la Xunta.

La medida puede beneficiar a unas 36.000 familias y el bono tendrá carácter retroactivo al 14 de marzo si ya contrataron entonces a un cuidador. Los beneficiarios tienen que trabjar fuera de casa y no pueden cobrar más de 806 euros mensuales por cada miembro de la pareja, en caso de familias monoparentales se incrementan los ingresos permitidos. A mayores se darán ayudas para terapia y también a las guarderías que se sumaron al programa de gratuidad del segundo y tercer hijo, y los cetros de día que permanecen cerrados.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

| Campamentos en julio. Las medidas de conciliación familiar aprobadas ayer incluyen la puesta en marcha de los campamentos infantiles y juveniles, para jóvenes de entre 8 y 18 años. El objetivo es poder abrir los albergues a partir del próximo 15 de julio.

| 13 de junio homenaje a los fallecidos por coronavirus. El 13 de junio Galicia rendirá homenaje a los fallecidos por el coronavirus y su familia. Galicia finalizará el luto oficial el próximo 6 de junio. "Intentaremos que el pueblo gallego pueda expresar sus respetos y manifestar su dolor a todas las familias que perdieron a un ser querido", manifestó Núñez Feijóo.

| Petición telemáticas del voto por correo o votar con mascarilla . El Consello de la Xunta dio ayer vía libre al protocolo que regirá las votaciones en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. Se podrá solicitar el voto por correo de forma telemática y el cartero se encargará también de llevarlo a Correos. Los que opten por votar de forma presencial llevarán mascarilla, al igual que los miembros de las mesas electorales. Allí habrá gel hidroalcohólico y se tendrán que guardar 2 metros de distancia entre personas, salvo donde no se pueda, que será un metro. El acceso será individual y tendrán preferencia los mayores de 65 años. Se controlarán las aglomeraciones y la cartelería indicara y señalizará los flujos de circulación. Por su parte, la Federación Galega de Municipios, Fegamp, trasladó ayer a la Xunta la necesidad de completar el protocolo, pues insiste en la preocupación de los concellos al no especificarse nada sobre los colegios electorales localizados en centros de residencias para mayores.

| Ley de protección del paisaje y 7.000 trabajadores en Pladiga . El Gobierno gallego dio ayer luz verde a la ley de protección del paisaje para garantizar actuaciones urbanísticas respetuosas con el mismo, tanto públicas como privadas. También se aprobó una nueva edición del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) que prevé la contratación de hasta 7.000 trabajadores. Núñez Feijóo anunció que los 984 trabajadores fijos y discontinuo del sistema, cuyos contratos han visto ampliada su duración desde los dos hasta los seis meses, refuerzan a los 7.000 trabajadores que velarán por los montes este verano.

| Ayudas a taxistas y transportistas y adelantos a ganaderos. Los acuerdos alcanzados ayer por el Consello de la Xunta incluyen la subvención de mamparas en los vehículos de alquiler con conductor, caso de los taxistas, como sin conductor.

| Prorrogadas las ayudas de alquiler a los afectados de Paramos. Se cumplen dos años de la gran tragedia de Paramos, la aldea de Tui que saltó por el aire a consecuencia de una explosión de material pirotécnico ilegal. El Consello de la Xunta ha prorrogado hasta finales de este año las ayudas al alquiler de las familias que todavía no han podido regresar a sus casas al no estar reconstruidas, bien por demoras en los accesos o por el importante contagio de amianto que se descubrió.