Los gallegos tendrán más facilidades para votar por correo y evitar así desplazarse a los colegios electorales el próximo 12-J, una fecha electoral marcada por las medidas de seguridad que se deberán adoptar para proteger a la población frente al coronavirus. La Junta Electoral Central ha atendido parte de las demandas planteadas por la Xunta para garantizar unos comicios seguros. Así, se podrá pedir la documentación electoral de forma telemática y cuando el cartero se presente en el domicilio para entregarla podrá recibir ya de vuelta las papeletas con el voto para evitar así que los electores tengan que desplazarse a una oficina de Correos.

Los plazos, sin embargo, para el voto vía postal se mantienen según lo previsto inicialmente. Los gallegos tienen hasta el 2 de julio para pedir la documentación y hasta el 8 de julio para enviar los sobres (7 de julio para los electores del extranjero). La Xunta había planteado, sin embargo, que se permitiera remitir las papeletas con el sufragio hasta dos días antes de las elecciones. Esta demanda no ha sido aceptada.

Sin embargo, la Junta Electoral central da otras facilidades para incentivar esta modalidad de voto y reducir en la medida de lo posible las aglomeraciones que puedan producirse en los colegios electorales el 12 de julio.

Así, el voto por correo se podrá solicitar de forma telemática en la página web de Correos. Eso sí, se exigirá firma electrónica, algo de lo que no disponen muchos gallegos, sobre todo los de más avanzada edad. En cualquier caso, esta opción no impide que se pueda tramitar también presencialmente en las oficinas de la sociedad pública de Correos.

Cuando el cartero acuda al domicilio a hacer entrega de la documentación, deberá comprobar la identidad del votante mediante el DNI y anotará el número del documento de identidad dando fe de la recepción de los sobres y papeletas. Será imprescindible para ello que el elector firme personalmente la entrega.

Llegado a este punto la Junta Electoral abre una opción novedosa. En el mismo momento en el que el personal de Correos hace entrega de la documentación a domicilio, el elector podrá pedirle que recoja ya su voto y evitar así tener que desplazarse a ninguna oficina.

Se acepta así la propuesta de la Xunta que planteaba que se facilitase el voto mediante el desplazamiento de los empleados públicos de Correos.

La entrega del voto al cartero debe realizarse, según la Junta Electoral, "sin menoscabo del requisito del secreto del voto". Se le entregará al votante además un documento acreditativo del depósito de su sufragio. "Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y a hacerlo después dentro de los plazos legales establecidos en una oficina de Correos", explica en su resolución del día de ayer la Junta Electoral Central.

La instrucción de este órgano pide además a las autoridades encargadas de efectuar la campaña institucional para promocionar el voto por correo que den "la máxima difusión posible a esta posibilidad opcional y extraordinaria de remisión del voto".

"Se da así cumplimiento a las demandas de la Xunta para favorecer que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio activo sin acudir al local electoral el día de la votación", se congratuló ayer la Xunta a través de la Vicepresidencia. La opción del voto por correo está especialmente recomendada para personas mayores o vulnerables al coronavirus.