Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sobre Galicia: "Existe capacidad diagnóstica y se han reforzado los medios sanitarios"

Sanidad publica el informe que justificó el pase de la comunidad a la fase 1 | Sostiene que Pontevedra necesitará camas de A Coruña en caso de rebrote para cumplir el mínimo exigido por el el Ministerio

Acceso a la unidad de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. // Marta G. Brea

Galicia pasó de la fase 0 a la 1 porque cumplía con las exigencias marcadas por el Gobierno central. El Ministerio acaba de publicar los informes que emitió para cada comunidad para justificar su pase, o no, como en el caso de Madrid, a una nueva etapa de desescalada.

En el informe sobre Galicia, el departamento de Salvador Illa destaca que la autonomía "tiene capacidad de diagnóstico" de casos de coronavirus y además "ha reforzado notablemente los medios humanos y materiales" de la sanidad pública para poder hacer frente a la pandemia. El informe sostiene que en Galicia "existe capacidad diagnóstica mediante PCR en todas las provincias", pues se realizan pruebas de diagnóstico entre el 91 y 93% de los sospechosos de coronavirus.

El informa del Ministerio de Sanidad también destaca, a la hora de aprobar el pase de Galicia a la fase uno, ahora ya está en la dos, que "se han reforzado notablemente en todas las áreas sanitarias tanto recursos materiales como humanos" y desgrana esos medios: "se dispone de una historia clínica integrada, de de un sistema de vigilancia que integra información de distintas fuentes y que dispone de la información necesaria diariamente, se ha reforzado tanto la toma de muestras a nivel domiciliario como en puntos a los que se acude en coche". Y añade: "Galicia dispone de una herramienta para la ayuda en el seguimiento domiciliario de los casos y se ha contratado un call center para el seguimiento de contactos que se coordina con las jefaturas territoriales de Sanidad". Además , la Xunta para la gestión de los centros sociosanitarios. En estos se centros se han realizados tests a todos los trabajadores y residentes.Desvío de camas de A Coruña a Pontevedra

En cuanto a las capacidades sanitarias de la comunidad en caso de que la situación empeore, en el informe se apunta que el plan de contigencia de la Xunta contempla desviar camas de A Coruña a Pontevedra para garantizar que esta provincia cumple con el mínimo exigido por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

La capacidad de la provincia de Pontevedra en este momento es de 34 camas de hospital por cada diez mil habitantes y para alcanzar las 40 y las 1,9 de UCI por cada diez mil habitantes necesitaría camas de A Coruña.

El documento hecho público por Sanidad asegura: "A Coruña puede alcanzar 44 camas de hospitalización y 2,1 camas en UCI por 10.000 habitantes, Lugo 37 y 1,7, Ourense 43 y 1,7 y Pontevedra 34 que si fuera necesario se ampliarían con camas de A Coruña según el plan de contingencia de asistencia hospitalrio previsto pudiendo alcanzar entonces las 40 y 1,9 entre las dos provincias. Se recomienda garantizar el plazo de activación en cinco días".

Compartir el artículo

stats