Las bases de En Marea respaldaron ayer concurrir a las elecciones autonómicas del 12 de julio en coalición con las mareas municipales de Galicia que deseen adherirse al proyecto. En Marea ha adoptado esta decisión a través de un plenario telemático después de que, en cambio, decidiesen no presentarse a las elecciones que había previstas para el 5 de abril y que fueron suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus.

En aquella ocasión, la formación política, que precisamente se constituyó en partido para concurrir a las elecciones gallegas de 2016, dio un paso atrás con la dimisión del que había sido el líder del partido, Luís Villares, el pasado mes de febrero.

Sin embargo, los nuevos coportavoces de En Marea, Pancho Casal y María Chao, explicaron ayer que en esta ocasión la formación decide presentarse a las elecciones porque, sostienen, la situación actual así lo requiere. "La votación es muy clara, los militantes de En Marea piden que lleguemos a ese acuerdo con mareas locales. Tenemos cinco días por delante para aglutinar esas fuerzas", dijo Pancho Casal, que cree que "esta vez sí va a ser posible".

De esta forma, la izquierda en Galicia contará con una nueva formación que fragmentará todavía más el voto progresista.

Por su parte, el consello nacional del BNG validó ayer la propuesta de su ejecutiva de mantener íntegramente para los comicios del 12 de julio las listas "de excelencia" conformadas en su día para concurrir a las suspendidas elecciones del 5 de abril, con Ana Pontón como candidata y la continuidad de todo su actual grupo parlamentario.

De este modo, Ana Pontón se mantiene como candidata y cabeza de lista por A Coruña, mientras que Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará seguirán de cabezas de lista por Lugo, Ourense y Pontevedra, respectivamente, con Montse Prado y Luís Bará como números dos por Pontevedra y A Coruña y la incorporación de la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández.

Rearme sanitario del PSOE

Y el secretario xeral del PSdeG; Gonzalo Caballero, prometió ayer que su partido "rearmará el sistema sanitario público en Galicia" si alcanza la presidencia de la Xunta en las elecciones de julio.

Caballero se pronunció así en un comunicado remitido a los medios después de haber mantenido una reunión con los miembros del comité de expertos en sanidad del PSdeG, que le trasladaron las conclusiones de su informe sobre el sistema.