El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este domingo ante Pedro Sánchez la candidatura de Galicia"en los próximos días", a partir del 7 de junio, una vez termine la fase dos en la que entra mañana, dada su situación y evolución epidemiológica.

En una conferencia de prensa tras la reunión dominical con el jefe del Ejecutivo central y el resto de presidentes autonómicos, Núñez Feijóo ha explicado que Pedro Sánchez deslizó esta posibilidad en su intervención y él ha pedido que se tome en cuenta la candidatura de Galicia.

En caso de ser atendida esta petición, "algo que es un futurible", ha reconocido el presidente gallego, Galicia recuperaría su capacidad para establecer limitaciones de aforos y también continuarían las "cautelas" ante la llegada de personas de otros territorios en una situación epidemiológica distinta a la gallega.

Independientemente de esta cuestión, lo cierto es que Galicia entra mañana en fase dos, con lo que se permitirán nuevas actividades y se eliminarán o suavizarán algunas restricciones, como el acceso a las playas.

Núñez Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno una revisión o aclaración de los criterios publicados este domingo en el BOE, como la necesidad de calcular el aforo de los arenales teniendo en cuenta seis metros en la pleamar.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Para el presidente gallego, esta restricción impediría en la práctica el uso de muchísimas playas gallegas, ya que la medida parece más bien pensada para el Mediterráneo que para el Atlántico o el Cantábrico, con un régimen de mareas totalmente distinto.

Según Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno se ha abierto a estudiar y reflexionar esta cuestión y dar una respuesta en los próximos días.

Sánchez también se ha abierto a reflexionar, "por primera vez", ha saludado el presidente gallego, permitir la movilidad interprovincial entre las cuatro provincias gallegas, ya que impedirlo, en su opinión, es "un sinsentido" y es "difícil de explicar".

Ha reivindicado Galicia como una "ciudad única" y "policéntrica" de 2,7 millones de habitantes, donde es muy habitual hacer vida diaria en otras provincias que, además, ha destacado, están en la misma situación epidemiológica.

De este modo ha citado la situación que se da en las zonas limítrofes, la necesidad de los estudiantes universitarios de ir a recoger sus enseres o apuntes a sus viviendas durante el curso, en gran número de casos en otras provincias gallegas distintas a la de origen, y también las visitas a familiares.

Una de las cuestiones que sí puede regular Galicia en la fase dos es el aforo interior de bares y restaurantes. Sobre esta cuestión ha dicho que la propuesta que maneja la Xunta, a falta de hacerla definitiva, es que en la primera semana puedan cubrir el 40 % de su aforo y en la segunda, el 50 por ciento.

Núñez Feijóo ha insistido en su intervención en reclamar más información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), dado que el Gobierno prevé aprobarlo el martes ya que, según el presidente gallego, ni la Xunta ni las 10.000 familias gallegas que perciben una medida similar por parte del Gobierno autonómico, la RISGA, saben si podrán cobrarla, si se solapará con la estatal o si son incompatibles.

También ha reclamado "claridad" y e "información" sobre los criterios de reparto y las cantidades que recibirá cada autonomía de los fondos europeos de 16.000 millones de euros para poder ir haciendo las previsiones de gasto.

El presidente gallego ha reclamado, además, que el Gobierno establezca un protocolo de actuación ante rebrotes ya en el mes de julio y que lo comparta con las comunidades autónomas, debido a que será a partir de esta fecha cuando, según el propio Sánchez, vuelva el turismo internacional.

Según ha dicho, los esfuerzos de las próximas semanas deben estar centrados en evitar rebrotes, preparar el inicio del curso y trabajar en la recuperación económica y social, dada la "profunda" crisis y el impacto que la crisis sanitaria dejará en el empleo.

En cuanto a las elecciones vascas y gallegas del próximo 12 de julio, Núñez Feijóo ha revelado que a comentarios tanto suyos como del lehendakari, Íñigo Urkullu, el presidente del Gobierno ha comprometido "toda su colaboración y toda la cooperación" para que se puedan celebrar los comicios "de manera óptima".

En cuanto al protocolo autonómico para celebrar esas elecciones con la mayor seguridad y garantías, ha dicho que la Xunta en los próximos días remitirá una propuesta, con informes sanitarios, a la Junta Electoral, y que será este órgano el que dicte finalmente es protocolo.

Ante esta situación ha mostrado su convencimiento de que los distintos partidos podrán hacer sus aportaciones y propuestas a la Junta Electoral.