Ayuntamientos gallegos confirman un aumento "notable" de las peticiones a Servicios Sociales, una situación que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, resume asegurando que los municipios están "al límite" de sus posibilidades. "Es cierto que el Estado nos va a permitir de momento gastar el 20% del superávit en gasto social lo que lleva contratación de personal, pero no va a ser suficiente". "Vamos a necesitar algún fondo extraordinario", incide en declaraciones a Europa Press. Al hilo de eso, subraya que los ayuntamientos están haciendo un "sobreesfuerzo" en una área en la que la atención ya era "muy importante".

"De las comunidades autónomas en la que más esfuerzo hacemos", señala sobre el papel de los consistorios en Galicia. "Y con esta crisis somos la gran mayoría los que notamos una demanda muy importante, también de nuevos usuarios", apunta.

Como ejemplo, cita el caso de su municipio en el que, de las en torno 1.200 personas a las que prestan asistencia en esta crisis sanitaria, "el 29% no tenía historial en Servicios Sociales, unos 300 son nuevos usuarios", apunta sobre una problemática detectada también en otros municipios gallegos.

Especialmente, el alcalde de Vilagarcía incide en la situación del cobro de la Risga, "que acumula retrasos de tres meses, demasiado para un usuario", reconoce sobre la situación en este municipio.