Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG envía una petición a la Xunta Electoral para simplificar el voto por correo

Los nacionalistas mueven ficha tras alentar esos cambios el PP para garantizar la protección sanitaria y evitar contagios de cara al 12-J

El PP alentó ayer una simplificación del voto por correo para las elecciones autonómicas del 12 de julio como medida para evitar los contagios de Covid-19 y reducir la afluencia a los colegios electorales esa jornada. Sin embargo, ha sido el BNG el que ha solicitado a la Xunta Electoral de Galicia la "adopción de medidas necesarias" para blindar todas las "garantías democráticas y sanitarias".

La organización frentista anunció esta mañana que ha enviado al citado organismo un escrito para articular medidas adaptadas a la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2. Para contener los contagios, por ejemplo, el servicio de correos suprimió la firma obligatoria para recoger o entregar un paquete o documentación, algo "incompatible" con el solicitar el voto por correo.

Esta modalidad de sufragio puede solicitarse hasta el 2 de julio. En las elecciones autonómicas de 2016, votaron mediante esta modalidad 46.037 gallegos, lo que representó apenas el 2% del censo. Cuatro años antes lo hizo el 1,47% del electorado.

Además, el BNG celebrará mañana su primer Consello Nacional desde que se decretó el estado de alarma. La reunirón abrirá el proceso para certificar las mismas candidaturas previstas para las elecciones del pasado 5 de abril, suspendidas por la pandemia.

Compartir el artículo

stats