La Consellería de Educación, Universidad e Formación Profesional abre mañana el plazo de solicitudes para participar en el Fondo Solidario de Libros de Texto y para optar a las ayudas para adquisición de libros y material escolar, destinadas a alumnos de Educación Primaria, ESO y Educación Especial para el curso 2020-2021.

Según informa hoy la Consellería y tal y como se publica en el Diario Oficial de Galicia, la convocatoria estará abierta desde este miércoles y hasta el 19 de junio.

Educación ha trasladado que los fondos para estas ayudas se incrementan en un 63 por ciento, hasta casi los 19,7 millones de euros, "con el fin de reforzar el apoyo a las familias ante la situación de crisis generada por la pandemia de COVID-19".

Así, se destinarán 7,75 millones al Fondo Solidario de Libros de texto, 6,43 millones para ayudas de compra de libros, y 5,5 millones para vales de material escolar. Asimismo, se flexibilizarán los límites de renta para acceder esas ayudas.

AYUDAS PARA LA COMPRA DE LIBROS

Las ayudas para la compra de libros están dirigidas a alumnos matriculados en 1º y 2º de Educación Primaria, a alumnos de Educación Especial, y aquellos con una discapacidad igual o superior al 65 %.

El próximo curso se modificarán los tramos de renta per cápita familiar para llegar a más familias, y la cuantía de las ayudas aumentará entre 40 y 50 euros, según el tramo de renta.

De este modo, para los alumnos de Educación Primaria con renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros, se dará una ayuda de 210 euros; mientras que las familias que superen esa renta, tendrán una ayuda de 140 euros.

Los alumnos matriculados en Educación Especial, o con discapacidad igual o superior al 65 % recibirán, si cumplen los requisitos, una ayuda de 275 euros, con independencia de la renta per cápita familiar. Asimismo, los estudiantes que estén en situación de guardia o tutela de la Xunta recibirán la ayuda máxima de 210 euros, sin necesidad de acreditar nivel de renta.

FONDO SOLIDARIO

Con respecto al Fondo Solidario (para alumnos de 3º,4º,5 y 6º de Primaria y alumnos de ESO), la asignación de libros de texto se hará por orden inverso a la renta per cápita familiar, y tendrán preferencia los alumnos en situación de guardia o tutela de la Xunta, o los que tengan discapacidad.

En caso de que los libros disponibles no alcancen para llegar a la cobertura que se presta en la convocatoria de ayudas, el centro adquirirá los libros complementarios que sean necesarios. En todo caso, para acceder a los libros es necesario haber devuelto los manuales del curso anterior (en caso de que hayan sido del Fondo).

En el caso del Fondo también se flexibilizan las condiciones de renta, de modo que los alumnos con renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros (y aquellos tutelados por la Xunta, o los que tienen discapacidad igual o superior al 65 %) tendrán garantizados 6 libros; mientras que las rentas entre 6.000 y 10.000 euros tendrán acceso a 4 libros.

Finalmente, los vales de ayuda para material escolar están destinados a alumnos de Primaria y ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros, y se mantiene la cuantía de 50 euros.

SOLICITUDES

Las solicitudes podrán hacerse (preferentemente) por vía electrónica, usando la aplicación informática 'fondolibros', en la web https://www.edu.xunta.es/fondolibros, o bien a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal). También podrán entregarse presencialmente en los propios centros o en registros de sedes administrativas.

En el curso 2019-2020, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional repartió de forma gratuita casi 600.000 libros de texto del Fondo Solidario a más de 100.000 alumnos. Asimismo, 26.746 alumnos se beneficiaron de las ayudas para la adquisición de los manuales, y más de 93.500 estudiantes recibieron vales para comprar material escolar.