Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo llama a votar el 12J: "Tuve que elegir entre los expertos y la oposición"

Llama a las urnas el 12 de julio para evitar el riesgo de rebrote del virus por la llegada de "miles de turistas"

Feijóo, a la salida de la Xunta. // Xoan Álvarez

Los gallegos están llamados a votar el próximo 12 de julio en unas elecciones autonómicas inéditas marcadas por estrictas medidas de seguridad sanitaria y que además serán decisivas en tanto que al nuevo gobierno que salga de las urnas le tocará gestionar una pandemia y una crisis económica que, en palabras del propio titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será "dolorosísima". "Galicia necesita un presidente legítimo y un Parlamento plenamente operativo", señaló el jefe del Ejecutivo gallego para justificar que no se puede esperar más. A pesar del rotundo rechazo de los partidos oposición a convocar los comicios en julio, el presidente gallego prefirió seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y jurídicos que advertían que a medida que avanza el verano aumentarán los riesgos de contagios por la llegada de turistas. "Tuve que elegir entre los expertos y la oposición. Lo más prudente es convocar las elecciones cuanto antes. Dejar pasar el tiempo aumenta las incertidumbres sanitarias y jurídicas", argumentó.

Y ha elegido el 12 de julio, al igual que su homólogo en el País Vasco, Iñigo Urkullu, porque es la fecha que da "más certezas sanitarias". Ambas comunidades se vieron obligadas a suspender los comicios autonómicos convocados para el pasado 5 de abril al estallar la crisis provocada por el coronavirus. El presidente de la Xunta convocó ayer una reunión extraordinaria de su gobierno, y aprobó el decreto con la nueva convocatoria electoral que hoy saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Será la primera vez que se celebren unos comicios en verano en Galicia. En la elección de esta fecha, según explicó ayer Feijóo, lo que más peso tuvo fueron los informes encargados por la Xunta a tres expertos, a la Dirección Xeral de Saúde Pública del Sergas y a la Asesoría Xurídica. Todos coincidían en que es "menos inseguro" llamar a las urnas al inicio del verano, según esgrimió el presidente gallego.

Aunque la legislatura no finaliza hasta el 25 de septiembre, los expertos coinciden en que, tras finalizar las restricciones a la movilidad a finales de junio, la llegada de turistas a Galicia procedentes de otras comunidades elevará el riesgo de rebrotes. "El año pasado en verano recibimos un millón de visitantes nacionales; aunque vengan la mitad serán miles de viajeros y buena parte vienen de Madrid y Castilla y León", explicó Feijóo apuntando a dos de las comunidades con más contagios de coronavirus. Por el contrario, ahora el coronavirus circula poco por Galicia. De hecho, el presidente gallego llegó a decir que si pudiese llamaría a los gallegos a las urnas antes del 12 de julio, pero legalmente los plazos no lo permiten.

Pero además del riesgo de rebrotes, hay otro factor en el que puso énfasis el jefe del Ejecutivo gallego: la urgencia de contar con un gobierno que afronte cuanto antes la crisis económica y social provocada por el coronavirus. "A mí me resulta tan inoportuno como al que más convocar ahora, pero mi obligación es que haya un presidente legítimo y un Parlamento en plenas funciones y elegido de forma incontestable por los gallegos", señaló. "Esta Cámara tendrá una labor titánica: elegir al gobierno adecuado para encontrar las propuestas más eficaces para que Galicia sufra con menos intensidad la pandemia económica y social", añadió.

Y no quitó hierro a la crisis que se avecina: "Será dolorosísima en 2020 y en 2021 el impacto sobre el empleo será profundo". "Los gallegos deberán elegir a quien consideren que está mejor preparado", apuntó, tras recordar que el PP ya gobernó "en la crisis de 2009, 2010 y 2011". Además, señaló que Galicia necesita unos presupuestos para 2021 que, según recordó, deberán estar listos en octubre.

Pero el coronavirus no desaparecerá en julio. Seguirá ahí. Y por eso Feijóo aseguró que los comicios se celebrarán "con todas las garantías de seguridad sanitaria. "Queremos que se vaya a votar sin miedo", aseguró.

La Xunta estudia ahora qué medidas deben implementarse durante la campaña y la jornada electoral para garantizar la protección de la población. Feijóo, por ejemplo, considera conveniente que se excluya a las personas vulnerables de las mesas electorales siempre que lo permita la legislación. "He pedido a la junta electoral que haga una interpretación flexible". Sobre si los mayores de las residencias podrán salir a votar, lo vinculó a las limitaciones que fije el Gobierno en la fase de desescalada, pero en todo caso aseguró que se podrá votar por correo o mediante fedatario público como en todos los procesos electorales.

Feijóo recibió ayer el espaldarazo del líder del PP, Pablo Casado, que tildó al presidente autonómico de "referente de gestión, eficacia y defensa de Galicia".

Compartir el artículo

stats