Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG negocia con el Gobierno la circulación entre provincias

Los nacionalistas apoyarán la prórroga al estado de alarma si se aceptan sus peticiones

Rego, durante una intervención en el Congreso // FdV

Después de que el BNG se quedase de las negociaciones de última hora para renovar el estado de alarma hace dos semanas, esta vez los nacionalistas se han asegurado jugar su papel preferido en el Congreso, el de aparecer como una fuerza política que consigue ventajas para los gallegos. En este caso, el diputado Néstor Rego podría moverse mañana de la abstención al sí si el Gobierno acepta sus peticiones. Una de ellas, también reclamada por la Xunta: que los ciudadanos puedan moverse entre provincias sin los límites establecidos al principio del confinamiento.

Desde el Bloque se muestran optimistas al respecto. En estos momentos el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría aceptado permitir esa movilidad interprovincial pero solo en los concllos limítrofes, como en el caso del País Vasco. Sin embargo, los nacionalistas insistirán en que los límites provinciales, que han criticado desde el comienzo, se levanten por completo.

Esta cuestión no es la única encima de la mesa de negociación. Rego ha detallado este martes que en su negociación para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma reclama más peso de los criterios de dispersión y envejecimiento de población en el reparto de los 16.000 millones de euros para las autonomías -en la práctica, más fondos para Galicia- y “revertir la centralización”. El BNG también es partidario de una prórroga de 15 días, un aspecto que el Gobierno ya ha pactado con Ciudadanos, pese a su intención inicial de que fuese de un mes.

“Hemos defendido en todos los debates que otro estado de alarma era posible, empezando por revertir un proceso de centralización de las decisiones que solo generó más burocracia e inoperancia práctica del operativo contra la pandemia y la adopción de decisiones que, en muchos casos, no se ajustaban a la realidad y a las necesidades de nuestro país “, ha apuntado Rego.

“Entendemos que, más allá del papel de coordinación que deba ejerce el Ministerio de Sanidad en aquellas cuestiones de carácter general, debe ser restaurado plenamente el papel de las autonomías en su ámbito territorial y competencial”, ha proseguido.

Compartir el artículo

stats