Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita de los gallegos con las urnas

Feijóo refuerza el 12 de julio como fecha de los comicios: "Tienen que ser inmediatas"

El presidente de la Xunta asegura que revelará "más pronto que tarde" la fecha | Si las elecciones son el 12-J la convocatoria debe publicarse ya mañana en el DOG

Un votante, en un colegio electoral de Vigo en las pasadas elecciones autonómicas. // Marta G. Brea

"Más pronto que tarde". Las eleccionesBajo estas premisas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convierte el domingo 12 de julio en fecha preferente para llamar a las urnas. Cumpliría así con las recomendaciones de los informes sanitarios y jurídicos que le aconsejan celebrar comicios en la primera quincena de julio y evitar así el riesgo de llegar a finales de septiembre, cuando venza la legislatura, con las elecciones pendientes y la amenaza de un rebrote de la pandemia de coronavirus. El rechazo de la oposición no le ha hecho cambiar de opinión. Feijóo se reafirma en que hay que votar "cuanto antes".

Y con la vista puesta en el horizonte del domingo 12 de julio, al jefe del Ejecutivo gallego se le agotan los plazos. La legislación establece que desde que se llama a las urnas hasta la votación deben transcurrir un mínimo de 54 días. Por lo tanto, esta convocatoria debería publicarse como muy tarde mañana en el Diario Oficial de Galicia tras la deliberación, seguramente hoy, del Consello de la Xunta. Si fuesen el 19 de julio, dispondría de una semana más de margen.

El camino hacia las elecciones autonómicas ya está allanado. El Gobierno ha modificado la declaración del estado de alarma para que pueda dar amparo a los procesos electorales de Galicia y País Vasco, comunidades que se encuentran en la misma situación tras verse forzadas a suspender la cita con las urnas el pasado 5 de abril a consecuencia de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Tanto Feijóo como el lehendakari vasco Iñigo Urkullu han ido de la mano en los últimos días en la reactivación del proceso electoral, de manera que se espera que ambos coincidan también en la fecha de los comicios.Asimismo, el Gobierno gallego ha amoldado su marco jurídico para poder celebrar las elecciones con garantías sanitarias al modificar la declaración de emergencia sanitaria que activó el pasado mes de marzo.Informes jurídicos y del Sergas

Y para convocar el 12 de julio Feijóo cuenta con el aval de cinco informes, tres elaborados por expertos, uno por el Sergas Estos documentos advierten que el virus no desaparecerá en verano y que la llegada de turistas tras autorizarse de nuevo la movilidad entre territorios a partir de julio podría provocar rebrotes de la pandemia, de manera que a medida que avance el periodo estival habrá más riesgos. De ahí que todos coincidan en señalar los primeros quince días de julio como la fecha más segura para celebrar elecciones.

En el decreto de suspensión de los comicios del 5 de abril se estipulaba que el proceso electoral se reactivaría "en el plazo más breve posible, oídos los partidos políticos". Y este trámite también se ha cumplido tras la reunión de Feijóo con los líderes de las principales fuerzas políticas, aunque no se haya producido consenso en torno a la fecha.

El PSdeGEl secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se apoya en las conclusiones de su comité de expertos en sanidad para asegurar que "convocar comicios ahora es jugar a una lotería para la que Feijóo no debería comprar boletos".El medio centenar de expertos sanitarios que los socialistas reunieron en un comité telemático subrayaron que "la incertidumbre de un rebrote no dibuja el mejor escenario para celebrar los comicios autonómicos".

Según explicó Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes celebrada ayer no se habló del tema electoral. En todo caso, señaló que fueron varios los presidentes autonómicos que durante la reunión transmitieron su inquietud por la posibilidad de un rebrote del virus en otoño, lo que, según el titular de la Xunta, reafirma su postura de llamar a las urnas a principios del verano.

Compartir el artículo

stats