18 de mayo de 2020
18.05.2020
Faro de Vigo

El BNG insiste en su rechazo a elecciones en julio

Su portavoz, Ana Pontón, ha pedido dos debates de líderes si se convocan para que todas las fuerzas políticas puedan trasladar sus propuestas

18.05.2020 | 13:21
Ana Pontón, durante la rueda de prensa de hoy lunes. // Europa Press

La convocatoria inminente de elecciones autonómicas para julio ha vuelto a suscitar el rechazo de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que en los últimos días ha trasladado que se trata de "una temeridad" y una "irresponsabilidad", como así también se lo dijo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que mantuvieron los líderes políticos el pasado jueves.

Con todo, ante el proceso electoral que convocará este lunes el presidente de la Xunta, que ha citado a su gobierno con la fecha del 12 de julio en la agenda, la dirigente nacionalista y candidata del Bloque ha advertido de que "no se puede amordazar" a la oposición y ha exigido "dos debates" en hora de máxima audiencia, debido a la necesidad de trasladar las propuestas a la ciudadanía con "garantías".

"Hoy ya sabemos que Urkullu le va a anunciar de nuevo a los gallegos elecciones. Vemos como Feijóo hace exclusivamente seguidismo del lehendakari", ha lamentado Pontón en rueda de prensa, en la que ha insistido en que es "una temeridad en pleno estado de alarma y en fase de desescalada". La líder nacionalista se ha vuelto a apoyar en los informes de los expertos consultados por la Xunta para avisar de que es "impredecible" la evolución de la pandemia y que puede "haber un repunte en cualquier momento, mucho más grave" con una población apenas inmunizada como es la gallega. "¡Ojalá no tengamos que lamentar la decisión!", ha manifestado, Pontón, dicho "de corazón".

Para la dirigente nacionalista, "la propia prueba" de que Feijóo "está jugando con fuego" es el hecho de que el decreto de convocatoria "puede prever" una suspensión si se da un nuevo rebrote.

Ana Pontón ha acusado al presidente de la Xunta de "falta de diálogo" y de usar su "mayoría absoluta" con "absolutismo". "Habló más con Urkullu que con las fuerzas políticas gallegas de la convocatoria", ha denunciado la dirigente nacionalista, quien ha dicho que, en todo caso, "Feijóo lleva instalado en esa falta de diálogo y de cooperación en los últimos años".

Sobre cómo se debe desarrollar la campaña electoral, Pontón ha considerado que "debe de servir para trasladar las propuestas, las alternativas de país". "Esto es lo que deberíamos hacer, y espero que no intente amordazarnos después de usar de forma tan descarada los medios de comunicación públicos", ha manifestado Pontón, quien ha contabilizado en 1.463 minutos el tiempo "acaparado" por Feijóo en la TVG desde que empezó el estado de alarma, una cifra que el BNG "nunca alcanzaría" en toda la legislatura.

La dirigente nacionalista ha advertido del "momento delicado" en el que nos encontramos, por lo que hay que desarrollar una campaña "que permita trasladar las alternativas". "No podemos hurtarle ese derecho a la ciudadanía y, para eso, es necesario que los medios públicos no sean un canal al servicio del PP y se le permita acceder a todas las fuerzas políticas para presentar propuestas y alternativas", ha insistido, preguntada por si pactará el BNG una reducción de la campaña electoral, como sugirió el propio Feijóo.

En cuanto a los debates televisivos, después de que para las elecciones del 5 de abril se pactase un debate en la CRTVG con las principales fuerzas, Pontón ha manifestado que esa previsión "es muy escasa" dadas las circunstancias y ha pedido un "mínimo de dos debates" en 'prime time'. "Esta tiene que ser una campaña donde los debates tengan un papel más importante, dos como mínimo; estamos dispuestos a ir a cuantos debates se nos convoquen. Un debate no es un capricho, es una necesidad", ha remarcado.

Con las elecciones ya prácticamente convocadas, Pontón ha avanzado que el BNG "trabajará desde el primer minuto para trasladar alternativas para la reconstrucción del país". "Nuestra hoja de ruta es un gran acuerdo de país, para sacar adelante a los gallegos de una crisis brutal, que puso patas para arriba todo", ha señalado Pontón, quien ha dicho que "si antes del Covid-19 era necesario", ahora se precisa "todavía más" un "gran acuerdo de país" económico y social.

Los "ejes" serán, para el BNG, "empleo digno y bienestar social", basado en unos "servicios públicos de calidad". Pontón ha puesto el objetivo, asimismo, de "recuperar los miles de empleos" que se ha llevado por delante la crisis y unos "servicios públicos" que, además de fortalecer sanidad y educación, pongan encima de la mesa el "derecho a una vejez digna". La formación nacionalista tendrá como prioridades a las personas que "no saben cómo van a llegar a final de mes, cómo van a conciliar, cómo van a pagar facturas y qué va a pasar al día siguiente". "Vamos a trabajar con todo el entusiasmo para un cambio gallego, necesario antes del Covid y ahora imprescindible", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia