Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta "reorienta" el Xacobeo para la reactivación de Galicia

El conselleiro de Cultura avanza que será el Año Santo más gallego de la historia | La oposición ve insuficiente su plan

La plaza del Obradoiro, prácticamente vacía por la pandemia del Covid-19. // Xoán Álvarez

La celebración del Xacobeo del próximo año debe "repensarse y reorientarse" para que sirva como un motor de la "reactivación económica y emocional" de Galicia apoyándose en los sectores del turismo y la cultura, adelanto ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. En el pleno del Parlamento, avanzó que la conmemoración del Año Santo será "el más gallego de la historia" y tendrá "un objetivo fundamental: la reactivación económica y emocional de Galicia".

Todo ello "sin renunciar al carácter internacional" de la cita, aunque entendiéndola como "una oportunidad para fortalecer el consumo propio" y crear "nuevas sinergias entre cultura y turismo" con la puesta en marcha de "productos mixtos que impacten en ambos ámbitos", explicó el conselleiro, al presentar ante los diputados su plan, dotado con 27 millones, para reactivar los sectores turístico y cultural. El proyecto fue denostado por la oposición, que lo considera un "refrito" e "insuficiente".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"El principal objetivo es ayudar a las familias que viven de la cultura y del turismo", defendió Rodríguez y destacó las medidas "de choque inmediato" para garantizar la continuidad de empresas y el "mantenimiento" de los puestos de trabajo a través de una reorganización de los presupuestos de la consellería para este año y con la llegada del Xacobeo el año próximo.

El conselleiro se mostró muy crítico con la gestión del Gobierno central, al que acusó de "generar confusión" en el sector turístico y hostelero, así como de "abandonar" al mundo de la cultura. Cuestionó además la creación de un sello de pago que acredite que los establecimientos hosteleros cumplen las garantías sanitarias. Supone "un nuevo gasto" para los establecimientos y generará "desigualdad" entre los negocios al articular un modelo de "dos velocidades" , lamentó Román Rodríguez.

Frente a ello, la Xunta pretende "consensuar protocolos" que puedan "ser asumidos por la totalidad" de los establecimientos para potenciar la "confianza" en el consumidor en aras de vender Galicia como un "destino seguro". Para esto, la Administración autonómica reserva 5 millones de euros de inversión.

Román Rodríguez abogó en esta nueva etapa por fomentar en Galicia "un turismo de autor" que se centrará en los próximos meses en captar turismo interno, pero también visitantes del resto de España y Portugal.

Uno de los mercados en los que la Xunta centra parte de su plan es en el turismo de congresos, que deberá, como el resto, adaptarse a la "nueva realidad". Hoy se publica una orden por la que se ampliarán los plazos para la celebración de unos 50 eventos en la última parte del año, una acción para la que el Gobierno gallego reserva medio millón de euros.

Por otra parte, el plan recoge once medidas para revitalizar el sector cultural dotadas con un presupuesto de 10 millones de euros que se divide en cuatro líneas de actuación: la "activación" de las industrias culturales, con partidas específicas para el libro (2,3 millones), audiovisual (4 millones) o artes escénicas (1,8 millones)-, el "mantenimiento" del empleo con la creación de un fondo cultural, el fomento del consumo de productos gallegos y medidas de "formación" para los trabajadores del sector.

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron un plan que creen "un parche",que "se limita" a reordenar partidas de los presupuestos de la Consellería de Cultura y que ha provocado "el rechazo" de los profesionales de los sectores, especialmente en los del mundo de la cultura, según expusieron.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, tildó el plan de "ejercicio de botafumeiro, de propaganda" que se limita a "ofrecer datos y cifras para pasar el tiempo y entretener a la ciudadanía, no para solucionar los problemas del sector". Para Caballero, la crisis a la que se enfrenta el turismo y la cultura de Galicia "no se palia" con las medidas que establece un plan de una consellería que, según el socialista, "mezcla turismo y cultura", dos campos que, como prometió, estarán separados si se produce un cambio en la Xunta.

La diputada de Común da Esquerda, Ánxeles Cuña, lamentó que el plan "fíe todo" al Xacobeo, un evento que se verá condicionado por la crisis del coronavirus. "No es consciente de que cae su plan estrella, y con él se viene todo abajo", remarcó.

Para la líder del BNG, Ana Pontón, el plan es "engañoso", carece de medidas "de alcance" y ha llegado a ser trasladado a los grupos en sede parlamentaria "15 días después de ser presentado en las homilías de Feijóo en la TVG". Por último, Davide Rodríguez (grupo mixto) echó en falta una mención al Día das Letras Galegas.

Compartir el artículo

stats