Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos tienen menos anticuerpos frente al coronavirus que la media nacional del 5%

Apenas dos millones de españoles se han inmunizado, según la primera oleada del estudio de prevalencia | Ourense registra un 2,8%; Lugo y Ponteveda el 2,3 y A Coruña el 1,8

Los gallegos tienen menos anticuerpos frente al coronavirus que la media nacional del 5%

España no está inmunizada contra el coronavirus por el denominado 'efecto rebaño', es decir el contacto con enfermos de Covid-19, incluidos los asintomáticos. Apenas el 5% de la población, es decir unos dos millones de personas han obtenido un escudo contra la pandemia; unas cifras que se reducen a menos de la mitad en el caso de Galiciay ha generado anticuerpos, a tenor de los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en todo el país y que fueron hechos públicos ayer por la tarde.

Ourense es la provincia gallega con mayor porcentaje de población con anticuerpos, el 2,8%, seguida por Pontevedra y Lugo, con el 2,3 % y A Coruña con sólo el 1,8%. De hecho, Galicia es la cuarta comunidad con menor por porcentaje de población con anticuerpos, pues solo tienen cifras más bajas en Murcia (1,4%), Canarias y Asturias (ambas con el 1,8%). En el otro extremo se encuentran Madrid (11,3%) y Castilla-La Mancha (10,8%). Existe pues una marcada variabilidad geográfica, con una prevalencia superior en las provincias del centro de la península.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advierte que esto "supone que no hay inmunidad de rebaño" y que hay que permanecer prudentes en la planificación de la desescalada. Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el porcentaje previsto, "se observa una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos", como ha apuntado en la presentación de ENE-Covid 19, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La tasa de quienes han superado el Covid-19 en Galicia entre hombres (el 2,1%) y mujeres (2,2%). En España, la media nacional sube al 5% y el 5,1%, respectivamente.

En esta primera oleada del estudio de seroprevalencia se han analizado a 60.897 personas, y los resultados son provisionales pues corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril. No se incluyen las muestras de Canarias y Baleares ni la información de las pruebas de sangre mediante venopunción que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.Próximos estudios

En las dos oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes. "Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescalada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo y de los 1.400 centros de salud que han participado y desplazado personal a los domicilios de los ciudadanos.

En la rueda de prensa participaron Marina Pollán, responsable del Centro Nacional de Epidemiología; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho. Y es que, tal y como ha recordado Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre. Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Compartir el artículo

stats