Este real decreto avanza en "una ordenación adaptada a las demandas de la sociedad y a los cambios disruptivos que se desarrollan en la economía y en la tecnología; que sea más flexible organizativamente y que facilite efectivamente el ejercicio de la autonomía universitaria en la planificación y definición de las características de la oferta académica". Busca también "robustecer las capacidades de empleabilidad" a través de esa formación dual, que en España ha avanzado mucho en los últimos años en la Formación Profesional. También tiene en cuenta la inclusión de la igualdad de género en los planes de estudios o la creación de títulos con otros países.

| Con universidades extranjeras. "Las universidades podrán mediante convenio con otras universidades nacionales o extranjeras, organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título", como describe el nuevo texto normativo.

| Prácticas externas. Si se programan prácticas académicas externas tendrán una extensión máxima del 25% del total de créditos del título y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios (a excepción de los grados que incluyan una Mención Dual, cuya presencia estará entre el 25 y el 50% de los créditos en grados de 240 créditos -4 años- y entre el 20 y el 40% en los de 180 créditos -3 años-), según explica el texto del nuevo decreto.

| Experiencia laboral. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán para la obtención del título oficial (hasta el 25% de los créditos del plan de estudios).