El Gobierno gallego aprobó ayer destinar unos 30,5 millones de euros este año al plan de prevención contra incendios forestales, que incluirá trabajos de silvicultura y limpieza de biomasa en las franjas secundarias que están previstos para a partir del próximo 18 de mayo.

Así lo ha explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien detalló que estos trabajos de mantenimiento serán llevados a cabo por unas 5.500 personas en 46.000 hectáreas, 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías. En concreto, el Gobierno gallego invertirá unos 30,5 millones en este "plan específico y monográfico" de prevención contra incendios que contempla tanto actuaciones de la propia Administración como aquellas previstas en colaboración con instituciones (a través de convenios con la Consellería de Medio Rural) y particulares.

Este plan comprende, tal y como desgranó Feijóo, trabajos de silvicultura, de mejora de infraestructura de defensa, mantenimiento de puntos de agua y de limpieza de las franjas secundarias contraincendios. Todas estas actuaciones serán llevadas a cabo del 18 al 13 de julio "en función de las condiciones climáticas", matizó el presidente de la Xunta.

"Aunque (los trabajadores) se incorporen el 11 de mayo, estarán una semana aproximadamente preparando la incorporación al terreno", apuntó. Los trabajos incluidos en el plan se realizarán en montes y terrenos forestales, además de las franjas secundarias, es decir, los 50 metros de terreno que rodean a las viviendas y a los núcleos de población.

Además, el plan elaborado por la Xunta prevé actuar a través de los convenios con 263 ayuntamientos gallegos y cinco mancomunidades, lo que permitirá activar 251 brigadas municipales contra incendios con una supericie de actuación total de casi 19.500 hectáreas, más otras casi 600 hectáreas por parte de los grupos de emergencia supramunicipales (GES).

En cuanto a la dotación de material, la Administración autonómica destinará 6,4 millones a la adquisición y mantenimiento de las motobombas, a construcciones y arreglos en bases aéreas, al alquiler de vehículos para los agentes y a otras herramientas. Hay que sumar a todo esto actuaciones complementarias como un plan de pastoreo, las llamadas 'aldeas modelo', con actividades agroganaderas que se asientan sobre las franjas una vez limpias; y los polígonos agroforestales. . En total, los trabajos superan los 33 millones de inversión.

Pladiga

Feijóo también avanzó ayer que la Xunta espera presentar "este mismo mes", en mayo, el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), correspondiente con "la fase de extinción".

Asimismo, esta semana, la Consellería do Medio Rural informaba del refuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios con la incorporación de 984 efectivos de distintas categorías profesionales que comenzarán a trabajar también desde este lunes, día 11, por un periodo de seis meses.