El porcentaje de alumnado en aulas gallegas con necesidades específicas de apoyo se sitúa en un 13,1%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Educación, que indica que este porcentaje es del 8,8% en el ámbito nacional.

El documento incluye al alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad o trastornos graves; altas capacidades; integración tardía al sistema u otras categorías de necesidades educativas específicas en el día a día. Los datos se corresponden con el curso 2018-2019 y en Galicia, por ejemplo, cinco años atrás el porcentaje era ligeramente inferior, del 12,4%. En el conjunto del Estado supone el 8,8% del alumnado en el curso 2018-2019 y un año antes el porcentaje también era ligeramente inferior, del 7,8%.

Por comunidades, las que registran un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son la Comunidad Foral de Navarra (20,8%), Islas Baleares (15,6%), Región de Murcia (14,5%) y Comunidad Valenciana (14%). En el otro extremo, las de menor porcentaje son Ceuta (5,5%) y Melilla (5,2%), Aragón (5,1%) y la Comunidad de Madrid (4,8%). En cuanto a la titularidad del centro, del total de alumnado con necesidades específicas que recibió apoyo educativo un 10% estaba en un centro público, el 7,6% en uno concertado y el 1,9 en un centro privado no concertado.