03 de mayo de 2020
03.05.2020
Faro de Vigo

Fianzas para cubrir atrasos en la renta

La patronal tacha la medida del Gobierno de "aberración" al desproteger al propietario y crear una situación de inseguridad jurídica total

03.05.2020 | 02:11
Fianzas para cubrir atrasos en la renta

¿Cómo se garantiza el pago de la renta de un local comercial? En vez de ayudas directas a pymes y autónomos para estos arrendamientos, a diferencia del paquete de medidas de apoyo al alquiler de vivienda a familias en situación de vulnerabilidad, el Gobierno acordó "facilitar el uso de la fianza como mecanismo de pago, debiéndose esta poner en el plazo de un año".

Para la patronal inmobiliaria esta medida es una "aberración" que "desprotege totalmente a los pequeños propietarios" de locales y bajos comerciales. La fianza de dos meses en el caso de Galicia, explica Benito Iglesias, es para cubrir los impagos. "Si se dispone de ella, el propietario queda en una situación de inseguridad jurídica total y desprotegido a raíz de que en seis meses no puede emitir un lanzamiento de desahucio por impago", advierte el presidente de Fegein. El sector inmobiliario considera que no debe caer sobre el arrendador la obligación de soportar un aplazamiento o fraccionamiento de rentas.

Conflictos judiciales

En el caso de arrendadores que no sean grandes tenedores, el Gobierno, según cuestiona Iglesias, establece un horizonte de "clara conflictividad judicial" ya que no especifica la obligatoriedad del propietario de aceptar la propuesta de aplazamiento del pago de la renta ni tampoco se concretan los términos del aplazamiento, ni siquiera cómo deben establecerse las comunicaciones entre las partes.

"Tampoco se instrumenta un programa específico de ayudas transitorias de financiación para el caso de que la parte arrendadora no acepte ninguna propuesta de aplazamiento, discriminando claramente a los arrendatario comerciales de los de vivienda", censura el presidente de la patronal inmobiliaria gallega.

El sector reclama que no se vinculen las medidas de aplazamiento en el pago de arrendamientos comerciales a la solicitud del cese de actividad. "Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus centros de negocio y se han acogido al régimen de teletrabajo desde casa, con lo cual no han solicitado ese cese de actividad"; detalla Iglesias.

Para el caso de los arrendadores con más de 10 locales comerciales, los inquilinos podrán pedir una moratoria en el pago de la renta, que se aplicará de manera automática. Si el propietario no es un gran tenedor, la pyme o autónomo podrá solicitarle el aplazamiento temporal o extraordinario en el pago de la renta. Tanto inquilino como arrendador podrán disponer de la fianza para pagar total o parcialmente alguna mensualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia