La Xunta de Galicia anunció ayer que comprometió su apoyo a la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal, que abarca parte de las comarcas coruñesas de Ferrol y Ortegal, para que obtenga la declaración de la Unesco como "reconocimiento a la riqueza arqueológica de la zona".

En un comunicado, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, explicó que mostró en una carta su "respaldo expreso". El proyecto está auspiciado por siete municipios. Así, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, en el área de influencia de Ferrol, avalan esta iniciativa.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda considera que la "candidatura da así un paso decisivo e imprescindible hacia el objetivo de presentar su proyecto ante el comité de la Unesco en España".

La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia establece que estas "propuestas deberán contar con carta de apoyo de la consellería competente".

"El ámbito que aspira a la declaración atesora un patrimonio geológico singular de gran relevancia y una estrategia de desarrollo propia relacionada con el mismo", precisó Do Campo.

"De obtener este reconocimiento internacional por parte del organismo de la ONU, se contribuiría al desarrollo de nuevas iniciativas", añadió. De este modo, aludió a planes sobre "geoconservación, educación, investigación y divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca".

Según la Xunta de Galicia, "el territorio incluido en la candidatura cuenta con una superficie de casi 630 kilómetros cuadrados y es todo un referente en la geología europea".

Según la directora general de Patrimonio Natural, "la declaración como geoparque mundial permitirá darle un nuevo impulso a estos valores ya conocidos". Igualmente, ha valorado que abrirá "nuevas oportunidades y posibilidades para una dinamización social, cultural y económica de su zona de influencia, que suma una población de más de 28.000 habitantes".