Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caída histórica de más del 60% de viajeros y pernoctaciones en Galicia en marzo

La ocupación apenas superó el 14%, la más baja de toda España junto con Castilla-La Mancha -De las 460.000 noches en hotel de 2019, se pasó a menos de 180.000

Huéspedes abandonando un hotel de Vigo tras decretarse su cierre en marzo. // Alba Villar

Como era de esperar, el sector turístico ha recibido un enorme mazazo el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma por el coronavirus y el cierre progresivo a partir del día 19 y ya obligatorio desde el 26. El Instituto Nacional de Estadística le puso ayer números al impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el sector hotelero. Las pernoctaciones en Galicia se desplomaron un 60,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, al tiempo que los viajeros también mermaron un 62%. Se trata de una caída histórica que ofrece el peor balance desde que se comenzaron elaborar estas estadísticas en el año 1999.

El comportamiento en la comunidad gallega fue muy similar al experimentado en el conjunto de España, con un descenso del 61,1% en las pernoctaciones y del 65,1% en la cifra de viajeros, según los datos aportados por INE.

De las 460.000 pernoctaciones registradas en marzo de 2019 en Galicia, el pasado mes se pasó a solo 179.708. La caída de debió tanto a la espantada de los residentes españoles como de los extranjeros, si bien la de estos últimos fue más intensa, pues solo llegaron 15.699 en marzo, una tercera parte de los 46.332 del mismo mes de 2019. Además, este mazazo llegó tras cosechar el mejor febrero en pernoctaciones desde 2008 y encadenar, en el conjunto del Estado, cuatro meses seguidos de subidas interanuales.

El grado de ocupación por plaza en Galicia fue del 14,4%, el más bajo de toda España, con la misma cifra que la obtenida por Castilla-La Mancha, solo que en el caso gallego supone casi la mitad de ocupación que un año antes, cuando se llegó al 28,1%.

En consonancia con lo anterior, el precio de los servicios descendió -un 2,7% en Galicia frente al 3,3% de media nacional-, pero lo más importante, los ingresos por habitación disponibles cayeron un 41,1% -similar al conjunto del Estado- en la comunidad gallega, para quedarse en solo 10,44 euros.

Como consecuencia de estas magnitudes, el empleo también se resintió de forma notable, al reducirse un 32,6% el volumen de las plantillas, de las cuales una buena parte -sin determinar- acabó en ERTE. De los 5.700 trabajadores ocupados en marzo del pasado año, en el de 2020 los activos se redujeron a 3.838, según los datos divulgados por el INE.

En el conjunto de España, las pernoctaciones se desplomaron un 61,1% al pasar de 21,5 millones en marzo de 2019 a poco más de 8,3% el pasado mes. Y los viajeros bajaron de 7,5 a 2,6 millones.

En todo caso, los datos hay que tomarlos con cierta cautela. El INE explica que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.

Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", apunta el Instituto Nacional de Estadística que, en todo caso, considera que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

Compartir el artículo

stats