Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un antídoto contra los incendios forestales

Solo el 12% del monte gallego tiene planes de ordenación frente al 60% en Europa

Son 863 parcelas y más de 51.000 hectáreas, casi un 8% más que hace un año - La Xunta extendió a 2028 el plazo para que los grandes propietarios aprueben el proyecto de gestión

Tala de árboles en un monte de la comarca de Arousa. // Iñaki Abella

La ordenación del monte es uno de los antídotos contra los incendios. Pero los trabajos de comunidades de montes vecinales o agrupaciones de propietarios particulares para explotar y gestionar las masas forestales en Galicia avanzan lentamente. De las poco más de millones de hectáreas de superficie forestal, solo el 12% tiene planes de ordenación. En total son 863 parcelas que afectan a poco más de 251.000 hectáreas, casi un 8% más que el año anterior, según el anuario de Estadística Forestal de Galicia de 2019. Estos instrumentos serán obligatorios para poder recibir ayudas, optar a beneficios fiscales o incluso realizar talas. Para los pequeños propietarios, de menos de 25 hectáreas de monte, el tiempo apremia ya que deberán disponer de un documento de ordenación este año. Para los gestores de grandes masas forestales, la Xunta decidió ampliar el plazo hasta 2028.

Los principales requisitos recaen sobre las comunidades de montes vecinales, ya que la legislación marca que los montes vecinales o agrupaciones de propietarios particulares con más de 25 hectáreas tienen que tener obligatoriamente un plan de ordenación. Para pequeñas superficies por debajo de esas 25 hectáreas bastan documentos simples de gestión o documentos compartidos entre varios propietarios para la gestión conjunta de sus predios -25 total con una superficie de poco más de 330 hectáreas-. Para pequeñas parcelas (por debajo de 15 hectáreas), se puede optar por una opción todavía más simplificada, con la adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal: 6.290 parcelas que afectan a casi 10.600 hectáreas. En total, Galicia suma 262.175 hectáreas con algún tipo de instrumento de ordenación o gestión forestal.

Pero las masas forestales en la comunidad con planes de ordenación se quedan por debajo de la media en el conjunto del país y muy lejos de los niveles alcanzados en Europa. En Galicia solo suponen el 12% de la superficie forestal total y casi el 18% de la parte arbolada frente al 16% y 19%, respectivamente, del promedio en España. Y si se compara con la situación en Europa, el retraso en las comunidades de montes en Galicia es mayor: en la UE el 60% del monte arbolado dispone de instrumentos de gestión.

Por provincias, Ourense y Lugo concentran la mayor superficie forestal con guías de ordenación: 87.694 (el 35% del total en la comunidad) y 72.729 hectáreas (29%), respectivamente. Les sigue en el ranking Pontevedra, con más de 56.500 (22,5%) y, finalmente, A Coruña, con 34.340 (13,5%). El mayor incremento el último año se registró en los montes ourensanos (22,18%). Mientras que en el resto fue muy leve el aumento de masa forestal con planes de gestión y explotación: un 1,01% en A Coruña, un 0,84% en Lugo y un 2,31% Pontevedra.

En cuanto al número de parcelas con planes de ordenación, el grueso se concentran en las provincias de Lugo (296) y Pontevedra (214). En Ourense y A Coruña, están casi a la par, con 183 y 170, respectivamente.

La mayoría de estos montes con proyectos de ordenación aprobados corresponden a montes vecinales mancomunados, con el 82% del total.

Por distritos, el mayor número corresponden al de Vigo-Baixo Miño y Caldas-Salnés, con un 80 parcelas en el primer caso y 77 en el segundo.

Compartir el artículo

stats