La situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha obligado a retrasar la vista de apelación de uno de los casos más mediáticos que ha vivido Galicia en los últimos años, la del asesinato de la joven madrileña Diana Quer.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido este lunes retrasar un mes más esta vista que decidirá en relación al recurso presentado por la defensa del único condenado, José Enrique Abuín, alias "El Chicle". En concreto ha sido fijada para las 11.00 horas del próximo 26 de mayo, teniendo en cuenta la ampliación del estado de alarma avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el 9 de mayo.

Esta es la segunda vez que esta circunstancia obliga a aplazar la vista de apelación por este crimen, que inicialmente había sido fijada el 31 de marzo y que, posteriormente, se señaló para el 28 de abril.

En la providencia, los magistrados indican que la decisión se toma teniendo en cuenta que "persisten los motivos" que dieron lugar al anterior aplazamiento.

Estos motivos son el mantenimiento del estado de alarma por la crisis sanitaria, que previsiblemente se alargará al menos hasta el 9 de mayo, y que la fecha de vencimiento de la prisión provisional decretada para el condenado, "el Chicle", "no es cercana en el tiempo", pues, en virtud de una renovación reciente, vence en diciembre de 2032.

La Sala considera que existen "dificultades técnicas" para la celebración por videoconferencia de la vista y resaltan los "riesgos para la salud" que supondría para las personas que necesariamente estarían implicadas en ella el desplazamiento hasta el edificio judicial.

La abogada del procesado por el crimen de la joven madrileña, ocurrido en agosto de 2016, recurrió ante el TSXG la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, lo condenó como autor de la agresión sexual y asesinato de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable.