El monte gallego tiene a medio plazo un problema con el eucalipto nitens, según advierten colectivos ecologistas. No hay compradores a la vista para esta madera, de la que se estuvieron plantando últimamente más de 10.000 hectáreas al año en la comunidad. Ence, el comprador de referencia, depende del eucalipto globulus para mantener su posición competitiva en el mercado. Pero el eucalipto nitens solo representa entre un 5% y un 10 % de sus compras.

Para mantener el coste de producción de la pasta de papel en 371 euros por tonelada, la papelera gallega no puede pagar más de 23 euros por metro cúbico de eucalipto nitens en pie sin cáscara (sin IVA), según estudios del sector forestal, lo que traducido a madera en pie con corteza se situaría en 16,5 euros por metro cúbico, frente a los 33 euros metro cúbico (30,5 por tonelada) que tiene ahora el globulus.

Por ello, miles de hectáreas ocupadas en este momento por el tipo nitens quedarán abandonadas y a monte, generando, advierten desde Arco Iris, una "bomba de relojería" que, auguran, extenderá los incendios forestales.