La cifra de fallecimientos por el coronavirus en Galicia quedó ayer en 288 tras producirse 24 nuevas defunciones. Y de ese total, 108 fueron personas mayores que bien murieron en las residencias o en hospitales tras contagiarse en los asilos. Por tanto, este sector representa el 38% de todos los óbitos que se registraron en la comunidad, lo que evidencia la vulnerabilidad de este colectivo -formado por más de 27.000 personas- ante la pandemia de Covid-19.

Ayer el Sergas notificó la muerte de un hombre de 83 años y una mujer de 91 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; dos varones de 76 y 88 años de edad en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); una mujer de 93 años en el centro HM Rosaleda de Santiago; y otra mujer, de 80 años de edad, en el Hospital Comarcal de Valdeorras.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Más tarde informó también de la muerte de otras diez personas, todos con patologías previas: un varón de 76 años y otro de 74 y una mujer de 60 que estaban ingresados en el CHUAC; un varón de 59 años y otro 83, y tres mujeres de 83, 90 y 86 años que estaban ingresadas en el CHUVI; un varón de 59 años ingresado en el hospital Quirón de Pontevedra y un varón de 92 en el HULA (Lugo).

Por otra parte, el cómputo total de fallecidos con Covid-19 en las residencias de mayores este martes era de 49 personas (y no de 50, como se trasladó desde Política Social, debido a un error en la notificación de un fallecimiento en la residencia El Portazgo), a las que se suman otras 8 muertes en las últimas horas -5 en DomusVi San Lázaro, en Santiago; 1 en Bande (Ourense) y 2 en la residencia también ourensana de Nuestra Señora de la Esperanza-, hasta sumar un total de 57 personas.

Desde ayer, la Xunta aplica un cambio en el sistema de comunicación de las muertes por coronavirus. Hasta ahora, Sanidade notificaba los fallecimientos que se producían en los hospitales de Galicia, mientras que Política Social daba cuenta, una vez al día, de las muertes registradas en los centros de mayores (ya que los residentes que eran trasladados a hospitales, estaban incluidos en el cómputo que hacía público el Sergas). Y de estos últimos se sabe ahora que eran 51. De ahí las 108 muertes producidas directa o indirectamente en los geriátricos.

En cuanto a los contagiados, en total son en Galicia 5.460, de los que 1.138 son del área de A Coruña, 566 de la de Lugo, 1.001 de la de Ourense, 460 de la de Pontevedra, 1.066 de área de Vigo, 911 de la de Santiago y 318 de la de Ferrol. Con respecto al martes son 25 más, con lo que continúa la tendencia a la baja de nuevos infectados.

Del total de pacientes que dieron positivo, 158 permanecen en UCI -lo que supone cuatro menos que la jornada anterior, prosiguiendo así la reducción de los casos más graves-, 835 están en planta de hospitalización y 4.467 pasando la cuarentena en su domicilio.

Los casos activos en residencias de mayores creció un 4,92%, un incremento menor que el experimentado la pasada jornada (+5,2%), y eleva la cifra hasta los 708 usuarios (+19) y 273 (+27) trabajadores afectados. De esta manera, por segundo día consecutivo el número de casos detectados disminuye con respecto a la jornada anterior, según las cifras ofrecidas por la Consellería de Política Social.

La Fiscalía investiga la gestión

La Fiscalía Superior de Galicia ha sumado una denuncia presentada por el Defensor del Paciente a las diligencias preprocesales civiles abiertas en residencias de mayores en relación a los contagios de coronavirus. En esos centros y en los de discapacitados han fallecido 57 personas, según la Xunta.

El Fiscal tomó ayer esa decisión, trasladando la incorporación de esta denuncia a las diversas Fiscalías Provinciales y de Área, que son las encargadas de realizar el seguimiento exhaustivo de estos centros, tanto públicos como privados, durante esta crisis sanitaria.

De esta manera, al seguimiento informativo que las Fiscalías Provinciales venían haciendo, se suma esta denuncia sobre la situación de las residencias gallegas, en la que se insta a la Fiscalía Superior a "tomar medidas urgentes" para el traslado de ancianos e "investigar" cada centro de este tipo en Galicia.