El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la decisión de su Ejecutivo de "reactivar" toda la obra pública en ejecución e incluso licitar alguna pendiente. Así, hasta retomar más de 500 obras públicas, que supondrán una inversión de 300 millones de euros y hasta 5.370 empleos.

Según ha explicado tras el Consello de la Xunta, Feijóo confía en que los obreros de construcción puedan retomar su actividad después de Semana Santa, el lunes 13 de abril, en la línea con el regreso de otra actividad industrial no esencial y siempre que el Gobierno central, en el marco del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, no determine lo contrario.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Para Feijóo, este paso es "fundamental" para reactivar la economía gallega y para mantener las "constantes vitales" de las constructoras. Así, ha instado a los trabajadores a que acudan "tranquilos" a su puesto de trabajo, toda vez que hay un protocolo que garantizará que se preserva la seguridad en su salud, y también ha lanzado una advertencia a las empresas: que sean "escrupulosas" en su cumplimiento.

"Si no se mantienen los criterios de seguridad, actuará Inspección de Trabajo. ¿Se puede trabajar? Sí. ¿Solo de forma segura? Sí", ha esgrimido, antes de concretar que las obras que se reactivan son "necesarias" para la Comunidad: centros educativos que hay que finalizar, las obras para las estaciones intermodales, así como otras de conservación y mantenimiento de infraestructuras y hospitales, o de saneamiento y abastecimiento de agua.

"Reactivar la Cidade da Xustiza en Cidade da XustizaVigoes una excelente noticia para las familias y para empezar a velar por la salud económica y de los empleos de Galicia", ha ejemplificado el presidente.

En concreto, el Consello de la Xunta ha autorizado dar continuidad a las 397 obras que estaban en ejecución y que quedaron suspendidas por el estado de alarma reforzado. Además, ha acordado considerar "esenciales" otras 111 obras que estaban licitadas o pendientes de licitar, de forma que podrán seguir su curso.

Fondo de contingencia

En su intervención, Feijóo también ha anunciado que su Ejecutivo creará un fondo de contingencia específico para reforzar el gasto sanitario y social a consecuencia de los efectos negativos del coronavirus. A través de este nuevo fondo, la Administración gallega atendrá las necesidades de gasto activadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Según ha explicado, se ha acordado dotar este nuevo fondo de una reprogramación de gasto de 100 millones, procedentes de los "ahorros" derivados del menor gasto de funcionamiento de los centros de la Xunta o de la menor actividad presencial en la Administración, entre otras partidas.

Esta aportación extraordinaria permitirá incrementar el gasto en el Sergas, que en el presupuesto en vigor estaba por encima de los 4.100 millones de euros.

También se utilizará para "reforzar el gasto" en el ámbito social, en concreto en las residencias de mayores.

La Xunta incide en que puede acometer esta reprogramación "en mejores condiciones" gracias "a la estabilidad política" y por disponer de un presupuesto en vigor desde el pasado 1 de enero.

¿Un plan a la carta para Galicia?

En el turno de preguntas, cuestionado acerca de si Galicia propondrá un plan a la carta para volver a la actividad económica a partir del lunes 13 de abril, Feijóo ha replicado que la "decisión" que se tome debe ser "homogénea" para todo el país. Qué actividades se retoman es una decisión "exclusiva" del Gobierno de España "mientras se mantenga activado el estado de alarma".

"Todos en este ámbito estamos bajo las instrucciones del Ejecutivo central. No puedo decir que la Comunidad tomará unas decisiones porque no puede hacerlo", ha advertido el presidente gallego, quien, no obstante, sí ha avanzado que, en el caso de que el Gobierno facilitase que se diesen pasos diferenciados en función del territorio, "Galicia estudiaría qué actividades se pueden retomar".