08 de abril de 2020
08.04.2020
Faro de Vigo

La Xunta amplía la validez de la clave 365 para realizar gestiones 'online' con la administración

Este sistema permite la interacción sin tener el DNI electrónico o certificados digitales

08.04.2020 | 00:51
La Xunta amplía la validez de la clave 365 para realizar gestiones 'online' con la administración

La Xunta ha ampliado el periodo de validez del servicio Chave 365 a aquellos usuarios a los que les expire durante el estado de alarma y por el tiempo que dure el mismo y ha eximido a los usuarios de la obligatoriedad de modificar anualmente la clave de acceso. En concreto, Chave 365 es un sistema de claves concretas a través del móvil que permite la gestión on line sin tener que emplear el DNI electrónico o los certificados digitales.

La Xunta puso en marcha este servicio en 2015 para simplificar la gestión telemática con la Administración, ante las dificultades de uso del certificado electrónico y para evitar que las menos familiarizadas con las nuevas tecnologías quedasen excluidas de los servicios electrónicos.

La Administración autonómica explica, en un comunicado, que las personas a las que proceda realizar este cambio durante la vigencia del estado de alarma podrán seguir utilizando el sistema mientras se mantenga la situación.

Asimismo, como complemento a lo anterior, la Xunta ha establecido un mecanismo no presencial para regenerar las claves del Chave 365 a aquellos usuarios a los que se les bloqueen durante el estado de alarma.

De este modo, el ciudadano solo tendrá que ponerse en contacto con el teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, que lo remitirá al equipo de soporte correspondiente que realizará una videollamada para comprar la identidad del usuario y proceder la regenerar las claves de su Chave 365.

La Xunta ha destacado que la sede electrónica y las oficinas virtuales de la Xunta son, en este momento, las puertas de entrada a la Administración en la Red para la gestión on line.

Por ello, señala que su disponibilidad es fundamental para garantizar la relación telemática de los ciudadanos con la Administración y la gestión de aquellos trámites abiertos en este momento, como la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la solicitud de ayuda como las de comedores escolares. Además, destaca que el uso de la sede electrónica alcanzó en estos días incrementos en su uso superiores al 61%.

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