Entre las demandas planteadas por la Xunta al Gobierno central figura la de acelerar la devolución del IVA a empresas y autónomos, un trámite que el Ejecutivo de Núñez Feijóo considera capital para dar liquidez a las compañías gallegas, indistintamente de su tamaño, en un momento en el que su actividad se encuentra paralizada por la crisis sanitaria y el estado de alarma. De agilizarse esta gestión, sus cuentas recibirían en total unos 400 millones de las arcas del Estado, de los que 287, según los cálculos de la Xunta, se distribuirían a autónomos y empresas con una facturación anual inferior a los seis millones de euros.

Esta devolución correspondería a los reembolsos procedentes del IVA correspondiente al ejercicio 2019 o anteriores y a las mensualidades de enero y febrero de este año -periodo previo a la declaración del estado de alarma-, dado que en función del tamaño y volumen del negocio de la empresa son distintas las fórmulas habilitadas para ponerse al día con Hacienda. Unas pueden solicitar la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido con carácter mensual y otras una vez finalizado el año natural.

La Xunta pide que en la devolución del IVA a las empresas se apliquen las mismas condiciones que a las autoliquidaciones del IRPF, cuyo plazo para presentar las declaraciones se abrió el pasado día 1 de abril, lo que posibilita que a quien le salga negativa pueda obtener ya la devolución, por parte de Hacienda, que le corresponda. Es decir, el ministerio ha mantenido el calendario a pesar de la crisis sanitaria y el confinamiento, alegando que era preferible mantener el procedimiento ordinario para no demorar la devolución de más de 10.000 millones de euros dada la actual coyuntura en la que se encuentran los hogares.

"Sin embargo, no se está hablando nada de agilizar las devoluciones del IVA de ejercicios anteriores solicitadas por los empresarios que tiene un resultado a devolver. Se trata de un sector especialmente afectado por la paralización de la actividad económica y que podría incrementar su liquidez si se le agilizasen estas devoluciones pendientes", argumenta la Xunta.

Añade el Gobierno gallego que si de lo que se trata es de apoya al tejido empresarial, lo que se tiene que hacer es acelerar las devoluciones del IVA, tanto las de carácter mensual como las anuales. El tiempo que se tarda de promedio para efectuar los reembolsos mensuales es de unos 45 días, mientras que las anuales suelen hacerse a partir del mes de abril del año natural siguiente porque antes no se tiene la información necesaria para poder realizar las comprobaciones oportunas.

"Si las devoluciones pendientes se agilizaran se estima que se podría dotar de liquidez a las empresas gallegas en unos 400 millones de euros, de los que 287 millones corresponderían a pequeñas y medianas empresas y autónomos que son los que tienen el plazo de autoliquidación trimestral y por lo tanto hacen la solicitud de devolución con carácter anual", sostiene la Xunta.

La idea del Ejecutivo autonómico que en este mese de abril se puedan anticipar las devoluciones y que, posteriormente y una vez finalizado el periodo de estado de alarma y recuperada la normalidad en la actividad económica, se puedan comprobar las liquidaciones para ver si está todo en orden.

En total, el Estado tendría que devolver unos 7.968 millones de euros a todos los empresarios, de los que 399,99 corresponderían a los gallegos, considerando que la comunidad autónoma representa el 5,02% del PIB nacional.