Los diputados de la Cámara gallega se han sumado a la lucha contra el coronavirus en esta crisis sanitaria y, en este sentido, se han bajado el sueldo o han pedido reducir sus ingresos durante el tiempo que perdure el estado de alarma y la emergencia sanitaria.

Aportarán el 30 por ciento de su salario los diputados del PPdeG, el grupo mayoritario de la Cámara, que cuenta con 18 diputados en la Diputación Permanente -entre titulares (nueve) y suplentes (nueve)-, a los que hay que sumar los conselleiros que conservan su acta (cuatro) y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cobran salario del Gobierno.

Los populares han lanzado un tuit en su red social en la que anunciaba esta medida. "Los diputados del Grupo Popular donarán el 30 por ciento de su nómina de abril a la lucha contra el coronavirus", ha anunciado, si bien el alcance de esta medida está por concretar.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, avanzó en la red social Twitter que donará el "50 por ciento de sus ingresos desde que se decretó el estado de alarma para la lucha contra la crisis generada por el covid-19". "La acción de los gobiernos es clave en esta crisis", ha señalado Caballero, que ha sostenido que hay actos como esta donación que, "sin solucionar lo grave, contribuyen a mostrar su compromiso".

Gonzalo Caballero, que explica que los diputados estatales, senadores y parlamentarios autonómicos del también contribuirán con donaciones a hacer frente a la crisis del COVID-19, ha remitido una carta a la militancia y a los responsables públicos del partido para invitar a participar en esta campaña.

Por su parte, los diputados del Grupo Común da Esquerda, cinco integrantes en la Diputación Permanente entre titulares y suplentes, han presentado un escrito ante la Mesa para pedir que se les reduzca la nómina al salario base, es decir, de 5.052 euros brutos pasar a cobrar 2.067 brutos, unos 1.400 euros mensuales --en función de las retenciones de cada uno-- mientras dure la crisis del Covid-19.

En el escrito, con fecha de este domingo 5 de abril, los parlamentarios del Grupo Común da Esquerda sostienen que la crisis del coronavirus "precisa una implicación activa de toda la sociedad, que hace un esfuerzo extra para atender todas las necesidades y no dejar a nadie atrás".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció el pasado sábado que los diputados nacionalistas también donarían parte de su salario del mes de marzo a proyectos de investigación vinculados a luchar contra el Covid-19.

En cuanto al Grupo Mixto, que cuenta con dos diputados en la Diputación Permanente -un titular y un suplente-, también donará parte de su sueldo para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. Así lo ha decidido en su reunión de este lunes, la Coordinadora de En Marea que decidió que la aportación saldrá tanto de sus diputados como de los fondos de la organización política.

Estas donaciones se realizarán por partes iguales, tanto a la cuenta habilitada por el Sergas como a otras organizaciones que en este momento están trabajando sobre el terreno para luchar contra la pandemia.

A pesar de tomar esta decisión, desde En Marea consideran que para estados de normalidad como para los de emergencia, hace falta que el Estado disponga de recursos suficientes obtenidos de forma progresiva en función de la capacidad económica de cada uno por la vía de los impuestos.

También el Parlamento de Galicia anunció una transferencia a la Xunta de una partida de dos millones de euros procedentes del remanente de tesorería de la institución para contribuir a las necesidades presupuestarias derivadas de la pandemia.