Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revisión de los planes de anegamientos

Galicia suma casi 1.200 kilómetros de ríos y costas con riesgo de inundaciones

El mapa afronta su trámite final antes de su aprobación definitiva el próximo año - Del total, 309 kilómetros corresponden a enclaves de la provincia de Pontevedra

Inundaciones del río Miño en Ourense, el pasado mes de diciembre. // Brais Lorenzo

La Xunta y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil han iniciado la fase final de su revisión de las zonas de Galicia que albergan un riesgo significativo de sufrir inundaciones, tanto por el desbordamiento de los ríos como por la acción del mar en el litoral. En total, ambas administraciones ha identificado un total de 1.186 kilómetros de tramos fluviales (1.025) y línea de costa (160,8) que pueden quedar bajo las aguas por efecto de las riadas, temporales o la conjugación de mareas vivas con altas precipitaciones. Del total, 309 kilómetros corresponden a la provincia de Pontevedra.

El mapa de riesgos conlleva aparejado un plan de medidas para restaurar cauces y riberas, mejorar la redes de alcantarillado y desagües o restringir los usos urbanísticos en estas zonas sensibles, para lo que se deben adaptar los respectivos planeamientos municipales. Con esto se pretende así un doble objetivo, disminuir las posibilidades de que se produzcan inundaciones y, en caso de registrarse, reducir al mínimo sus efectos.

Desde el punto de vista competencial sobre la gestión de las aguas, la comunidad gallega está dividida en dos áreas. La Xunta se encarga de la demarcación denominada Galicia-Costa, que ocupa el 44% de la superficie total del territorio en el que reside el 75% de la población, dado que ejerce sobre la provincia de A Coruña, casi toda la de Pontevedra y el tercio norte de la Lugo. Y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), dependiente del Gobierno central, gestiona el resto de la comunidad, dado que tiene las competencias sobre los ríos Miño, Sil y Eo y todos sus afluentes.

Ambas administraciones hacen sus mapas y planes de forma independiente, pero su tramitación coincide en el tiempo porque los plazos son los mismos y la nueva planificación ante el riesgo de inundaciones tiene que entrar en vigor en 2021.

Iniciada a finales de 2018 la revisión del anterior documento, ahora se someten a consulta pública para recibir alegaciones particulares antes de su aprobación definitiva. El plazo para presentar objeciones es de tres meses, que comenzará a contar desde el final del estado de alerta.

El mapa de Galicia-Costa tiene identificadas 198 áreas con riesgo significativo de sufrir inundaciones, de las cuales 170 son tramos fluviales que entre todos suman 548 kilómetros. Con respecto al anterior plan, se crean dos nuevas zonas y se amplían otras tres sensiblemente, añadiendo casi 10 kilómetros de terrenos susceptibles de quedar bajo las aguas. En otras 132 se han producido modificaciones, si bien apenas suponen cambios de una decena o centena de metros.

Las mayores alteraciones en el mapa de riesgo se han producido en la provincia de Pontevedra. Se ha detectado una nueva área inundable, se ampliaron tres y las 43 restantes ha sufrido pequeñas actualizaciones. La nueva zona se corresponde con el tramo final (de 1,2 kilómetros) del riachuelo Ucha en Cambados, que discurre soterrado bajo el núcleo urbano.

De las tres ampliadas, la más extensa es la que componen los ríos Lérez y Gafos en Pontevedra, que gana dos kilómetros para llegar a los 11,2. Le sigue la del río Umia en Caldas de Reis, que suma 3,2 kilómetros para superar ligeramente los 11, y la tercera área es el paso del río Gallo por Cuntis, que duplica su tramo de riesgo para alcanzar los 4,7 kilómetros.

Galicia-Costa ha identificado 138,6 kilómetros fluviales con riesgo de inundación en la provincia de Pontevedra, a los que hay añadir otros 73,5 de litoral -de un total de 160,8 en Galicia- . Pero además están los 97,5 kilómetros señalados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, lo que da un global de 309.

En el total de Galicia, la CHMS ha identificado 477,2 kilómetros de tramos de ríos susceptibles de quedar anegados. Son 61 más que los identificados en el mapa vigente, incorporando en la provincia de Pontevedra una zona de O Rosal y el tramo del Miño desde el puente internacional de Tui hasta A Buraca, en Salvaterra.

Compartir el artículo

stats