Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concello de Vigo cuenta con la mayor extensión de litoral expuesto al anegamiento

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no tiene tramos costeros con riesgo de inundarse, pero sí la Xunta. En su plan ha identificado 28 áreas en el litoral que pueden quedar bajo las aguas, que suman en total 160,8 kilómetros, apenas el 11% de la longitud de todo el litoral de la comunidad autónoma.

El área más extensa de toda Galicia pertenece al concello de Vigo, con 24,3 kilómetros de primer línea de mar con peligro de ser anegados. No hay ninguna zona que se le aproxime en extensión, ya que el segundo tramo es el localizado entre Baiona y Panxón -también en la provincia de Pontevedra- con 14 kilómetros. Con áreas de riesgo por encima de los 10 kilómetros de longitud en sus costas también figuran San Cibrao (12,3), Viveiro (11,2), Marín (10,4) y Santa Cristina (11), en A Coruña.

La lista de áreas de riesgo en la provincia de Pontevedra se completa con O Grove (5,7 kilómetros), A Guarda (5,4), Vilanova de Arousa (6,6) y la playa de Patos (6,8).

En el primer documento (2015-2021) que sigue vigente se identificaron 42 enclaves susceptibles de quedar bajo las aguas por una acción combinada de las mareas, los temporales y las crecidas de los ríos. Pero se vio que en 14 de áreas tal riesgo no tenía sentido, por lo que ahora se han eliminado en la revisión del documento.

La decisión no la ha tomado la Xunta por iniciativa propia, sino atendiendo las recomendaciones de la Dirección General del Agua y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ambas de la Administración del Estado.

De estas catorce áreas que se caen, 9 pertenecían a la provincia de Pontevedra, que estaban en los concellos de Cambados, Sanxenxo (Portonovo), Bueu, Cangas, Moaña, Redondela, Pontevedra y Vilagarcía. El resto son tramos de costa de A Coruña (Ares, Sada, Ribeira y Cariño).

Compartir el artículo

stats