El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este viernes a 558 los profesionales sanitarios contagiados con el COVID-19, que según ha explicado, suponen un 10 por ciento del total. En España, ha añadido que el porcentaje de sanitarios contagiados asciende al 14,5 por ciento, por lo que Galicia estaría más de cuatro puntos por debajo.

"Lo cual no es ningún consuelo, nos preocupa muchísimo", ha dicho el presidente gallego, quien ha incidido en que este coronavirus "se contagia de forma muy rápida y dramática".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por otra parte, ante la preocupación en determinados ayuntamientos a que, coincidiendo con la Semana Santa, puedan desplazarse a Galicia ciudadanos de otras comunidades, Feijóo ha proclamado que la Comunidad "debería estar blindada desde el 15 de marzo".

"Y si hay alguna fisura en ese blindaje, pues hay distintas opciones, como activar con más intensidad el control por parte de las fuerzas de seguridad", ha dicho Feijóo, quien, en todo caso, ha reconocido las dificultades de hacer "un control exhaustivo" en una Comunidad con 34.000 núcleos de población.

En esta coyuntura, ha subrayado que "también es cierto que si hay algún ciudadano que conoce movimientos contrarios" a las restricciones del estado de alarma, "se puede denunciar" a quien vulnere las restricciones.

Finalmente, preguntado por posibles retrasos a la hora de registrar los fallecimientos de personas por coronavirus en los registros civiles, ha asegurado que no tiene constancia.

"El registro civil depende del Poder Judicial, pero nos podemos interesar", ha zanjado.