...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleadas "invisibles" y sin ayuda

El Gobierno aprueba un subsidio para trabajadoras del hogar que pierdan su empleo, del que se quedarán fuera miles de ellas sin contrato

Una trabajadora doméstica. // FdV

Claudia trabaja en Nigrán como empleada del hogar para una familia con dos niños. Está interna,duerme en la casa, y solo la abandona el fin de semana. Es una de las afortunadas en un sector en el que muchas compañeras han perdido su trabajo o están en la cuerda floja. "Las que no tienen contrato lo van a pasar muy mal",lamenta.

Cuando se inició el confinamiento, muchas familias decidieron prescindir del servicio doméstico, un "colectivo olvidado, invisible",en palabras de los sindicatos. Aunque cotizen a la Seguridad Social, tienen un régimen especial que no les da derecho a cobrar el paro, de manera que se quedaban sin un solo ingreso. Por esta razón, el Gobierno acordó esta semana darles un subsidio, pero solo se beneficiarán aquellas que tengan contrato. En Galicia, son casi 26.000. Pero muchas se quedan fuera: "son las parias de las parias", lamenta Marga Corral, de la CIG, en referencia a las empleadas que trabajan en la economía sumergida.

Aunque no hay cálculos fiables sobre el número de trabajadoras del servicio doméstico que no tienen contrato, en España se estima que puede ser un tercio de las más de 600.000 empleadas del hogar que hay en todo el país. En Galicia, sin embargo, la Asociación de Empregadas do Fogar, Xiara, eleva este porcentaje hasta el 70 por ciento, aunque insiste en que no existe ningún estudio riguroso al respecto.

En este caso, si no están dadas de alta en la Seguridad Social, quedan totalmente desamparadas en caso de que pierdan su puesto de trabajo. Para las demás el Gobierno pone a disposición un subsidio, una prestación que equivaldrá al 70 por ciento de la base cotizada, siempre que no se supere el salario mínimo interprofesional de 950 euros.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Es una limosna",opina Marga Corral de la CIG. "Puede ser un alivio si trabajas a tiempo completo, pero no si trabajas solo unas horas", explica.

Según la memoria económica de la Seguridad Social del ejercicio del 2019, la base media mensual de cotización de este colectivo era de 543,05 euros. Es decir, de media, las trabajadoras del hogar podrán acceder a un subsidio de 380 euros.

"La ayuda adoptada por el Gobierno va en la buena dirección, pero hay que resolver la situación de estas mujeres de forma estructural", explica el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez. Se refiere a la necesidad de cambiar el régimen de cotización de las empleadas del hogar para que tengan derecho a paro y también regular el despido. "Se las puede echar sin necesidad de alegar ninguna causa", lamenta.

"Son uno de los colectivos más perjudicados y menos visibles. Cuando empezó la crisis por el coronavirus fueron las primera en irse para sus casas", advierte Maica Bouzas, secretaria de emprego de Comisiones Obreras en Galicia.

Según explica, hay mucha economía sumergida en este tipo de trabajos porque "no se valoran, no se consideran necesarios". Y, tal y como se advierte desde UGT, muchas de las trabajadoras sin contrato son extranjeras, algunas en situación irregular.

Compartir el artículo

stats