El escritor y académico Xosé Luis Franco Grande falleció ayer en Vigo a los 84 años, según informó la Real Academia Galega (RAG) en un comunicado en el que mostró su "hondo pesar" por la pérdida, causada por un cáncer contra el que luchaba desde hacía tiempo.

Nacido en Tomiño en 1936, Franco Grande cultivó la literatura desde muy joven y fue autor de referencia en la divulgación del léxico gallego y formó parte como poeta de la llamada generación de As Festas Minervais. Su estreno como escritor fue con "Vieiro choído", la obra de teatro que inauguró en 1957 la colección Illa Nova de la Editorial Galaxia.

Pasó su infancia en Tebra, en el Baixo Miño, donde sus padres eran maestros y, tras estudiar el bachillerato en Vigo, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, informa Efe.

Xosé Luís Franco ejerció de abogado en Vigo, una labor que le impidió dedicarse, como él quería, a la literatura, pero siempre lo compaginó con la creación y con el activismo cultural.

La RAG destacó su "participación esencial" en el desarrollo del proyecto de la Editorial Galaxia y su una intensa producción como articulista. Es además el autor del "Diccionario galego-castelán" (1968), que sumó medio millón de ejemplares vendidos, y del "Vocabulario galego-castelán" (1972).

La búsqueda de la identidad humana, del yo íntimo y el transcurrir del tiempo son constantes desde sus versos de juventud, premiados en distintas ocasiones en As Festas Minervais. Con solo 19 años, consiguió el Premio Eduardo Pondal del Centro Gallego de Buenos Aires por su primer libro, "Nieblas del camino", que permanece inédito; y en 1967 recibió el Premio Nacional Rosalía de Castro por el poemario "Entre o si e o non".