La Xunta publicó ayer la orden por la que se regulan las ayudas destinadas a la implantación de la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en escuelas infantiles gestionadas por entidades privadas, una medida que tendrá vigencia a partir del 1 de abril, y que contará con un montante total de 6,5 millones de euros, que será ampliable en caso de que sea necesario.

Aunque los plazos administrativos están suspendidos por la situación actual de pandemia, explica la Xunta, la orden se publica para dar "seguridad y tranquilidad" a todas las escuelas infantiles, que podrán implantar la gratuidad desde el 1 de abril. Se podrán acoger a esta medida las cerca de 200 escuelas infantiles privadas de Galicia. Se estima que la gratuidad en estas escuelas infantiles beneficiará a alrededor de 5.000 familias, que no tendrán que hacer ninguna gestión.

Con ello, la Xunta financiará el 100% de la mensualidad que se estaba cobrando por la atención educativa, hasta un máximo de 260 euros por cada plaza a jornada completa. Además, también se bonificará el 100% del coste de la matrícula para el curso 2020/21, hasta un máximo de 200 euros.

Para "facilitar el funcionamiento económico de las escuelas", se va a conceder un anticipo del 90% de la cantidad que les corresponda, que se hará efectivo a partir de que se les notifique la ayuda. Se trata, además, de una orden de ayudas de concurrencia no competitiva.